El pais
SUSCRÍBETE
Spirit, aerolínea que vuela en Colombia, entrará en quiebra.
Muchas empresas en Colombia quebraron en 2023. | Foto: Fotomontaje Semana: imagenes tomadas de Getty Images

Economía

Miles de empleos estarían en riesgo en Colombia: Más de 4.000 sociedades están en quiebra o con serios problemas de insolvencia

Muchos empresarios esperan darle viabilidad nuevamente a sus empresas.

28 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

De acuerdo con las cifras reveladas por Supersociedades, en el año 2019, fueron admitidas 218 empresas para liquidación, en 2020, la estadística descendió a 175 y continuaba bajado. En 2022 subió nuevamente a 186 y ya para el año pasado eran 211 empresas las que dejaron de existir en el mapa empresarial.

La empresa de colchones y muebles que se fue a la quiebra en Colombia.
La empresa de colchones y muebles que se fue a la quiebra en Colombia. | Foto: Fotomontaje Semana: Getty Images

La lista de quienes cayeron comprende la liquidación de muchas empresas como la cadena de tiendas Justo & Bueno, la caída de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, el amague de Monómeros para irse a proceso de reorganización, los problemas de los restaurantes Buffalo Wings, OMA y Presto, el cierre de los locales de zapato Spring Step y la quiebra de Colchones Paraíso y Muebles & Accesorios.

Uno de los más recientes casos fue el de Encajes S. A., el proveedor de Victoria’s Secret, Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Leonisa, quien le pidió a Supersociedades el salvavidas de la reorganización empresarial.

Aun en 2021 era el más grande exportador de encajes del país, cuyas materias primas eran usadas para fabricar ropa interior. Si bien 95% de su producción se daba dentro de Colombia, tenía alianzas con empresas Chinas

Comerciante - Comercio - Ventas - Tenderos - Supermercado -Quiebra
Estos empresarios buscan acogerse a las leyes de reorganización. | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que esos problemas también afectan a las franquicias. Ramiro Garnica, un empresario gastronómico y del entretenimiento, es el dueño de dos franquicias de la cadena de restaurantes Jeno’s Pizza, en los centros comerciales Santafé y Titán, en Bogotá, pero desde la pandemia ha tenido problemas. “Empezó la pandemia, nos metieron en la casa y los centros comerciales cerraron. Tuve que pagar arriendos y todos los gastos, como si nada estuviera pasando. Fue básicamente aguantar”.

En 2023 hubo muchas más empresas en quiebra. | Foto: adobestock

Luego de recuperarse inició nuevamente un modelo gastronómico y para admirar distintos deportes, se ubicó en un local de 170 metros cuadrados en el centro comercial El Edén, con el que busca recobrarse. “Me buscaron de El Edén. Estaba muy escéptico con el tema del centro comercial porque lo vi muy desocupado, pero me dijeron que tendrían unas atracciones únicas en Sudamérica, y sí, las ofertas de entretenimiento son lo máximo, pero el centro comercial actualmente tiene una desocupación cercana al 50 por ciento”, dijo a SEMANA el empresario.

Debido a lo anterior, desde julio del 2023 se acogió a la Ley 1116, de reorganización, con la cual espera darle viabilidad a su empresa y poder negociar las deudas con sus acreedores.

AHORA EN Economía