Economía
Millonaria multa contra Claro por tratamiento indebido de datos personales
La multa supera los $1.300 millones.
Por su campaña ‘Amigos que te premian’, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una sanción a la empresa de Comunicación Celular S.A Comcel, conocida en la actualidad como Claro, por una millonaria suma. Esta multa se debería al indebido tratamiento de datos personales.
La suma que impuso la entidad supera los $1.300 millones porque se habría vulnerando el Régimen de Protección de Datos, al obtener a través de sus clientes diferentes números referidos.
“Se demostró que el operador omitió implementar medidas adecuadas y suficientes para obtener de sus clientes a través de la campaña comercial ‘Amigos que te premian’ números telefónicos de referidos, sin la autorización previa, expresa e informada, para ofrecerles servicios de telecomunicaciones”, cita el comunicado de la opinión pública de la SIC.
Cabe señalar que son tres las órdenes administrativas que impartió a la SIC a la entidad y las más representativa es la eliminación de las bases de datos personales que lograron recolectar en medio de esta campaña.
Las restricciones son:
- La entidad debe abstenerse de continuar utilizando las bases de datos recolectadas con ocasión de la campaña ‘Amigos que te premian’.
- Deberá proceder con la eliminación de las bases de datos asociadas a esta campaña.
- La entidad debe cesar todo tipo de actividad en la que se recolectan datos personales, en especial si no cuenta con la autorización de su titular.
“Es importante mencionar que a través de este tipo de estrategias comerciales, en donde se utilizan a terceros para la recolección de datos personales con fines comerciales”, agregó en el documento la Superintendencia de Industria y Comercio.
Según María del Socorro Pimienta Corbacho, superintendente de industria y comercio, esta es la sanción más alta que se ha impuesto hasta la fecha. Además, se realizó con base en que la empresa Claro ha sido reincidente en este tipo de conductas, y de hecho, ya había sido objeto de multas económicas por dichas prácticas.
“La sanción impuesta a Claro tiene su fundamento en el indebido tratamiento de datos personales, y además por la reincidencia de esta empresa de telefonía, al vulnerar el régimen de protección de datos”, explicaron desde la SIC.
Es importante mencionar que por el momento la empresa no ha realizado ningún tipo de pronunciamiento frente a esta sanción que realizaron. Cabe señalar que por el momento se espera que la compañía de telecomunicaciones presente algún recurso de apelación.
Sin embargo, se conoce que Claro en la actualidad está enfrentando algunos procesos en la entidad, por ejemplo por publicidad engañosa y competencia desleal, situaciones que le han traído como consecuencia millonarias multas.
“Dada la reincidencia de la compañía, toda vez que la citada sociedad ya había sido multada antes por la misma situación. Contra la decisión proceden los recursos de reposición ante la Dirección de Investigación de Protección de Datos Personales y de apelación ante el Despacho de la Superintendente delegada para la Protección de Datos Personales”, agregó el comunicado.
Es importante mencionar que desde la SIC indicaron que sí inquieta la cantidad de veces que se han registrado este tipo de irregularidades por parte de Claro, a las que se les ha sumado las publicaciones engañosas.
En su momento, Claro ha salido a pronunciarse sobre estas denuncias y dijo que la información sobre sus productos y planes siempre ha estado detallada en su términos y condiciones cada que estos son presentados a sus clientes.
Hace unos días, la SIC también indicó que la empresa Claro también estaría incurriendo en grandes problemas por las denuncias que acusan de negarles la portabilidad de la línea. Estos procesos también están en materia de investigación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!