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Consejo Gremial Nacional Conversaciones por Colombia
Ricardo Bonilla Ministro de Hacienda | Foto: Lesly Sánchez

Economía

MinHacienda anuncia que el diesel deberá subir este año al menos 6 mil pesos por galón

El jefe de la cartera aseguró que el próximo año aún no se sabe desde cuándo comenzarán los incrementos.

24 de julio de 2024 Por: Redacción El País

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que debido a la situación financiera del país no se pueden seguir manteniendo congelados los precios del Diesel en Colombia, por lo que anunció que entre este y el otro año los precios de ese combustible deben subir al menos 6 mil pesos por galón. Igualmente, dijo que la brecha debería solucionarse entre este y el próximo año.

Gasolina.
El diesel es el combustible del transporte de carga. | Foto: Getty Images

“No hemos llegado a ningún acuerdo, está la discusión allí y hay una brecha de 6 mil pesos. Es una brecha que se debe cerrar entre este y el próximo año. Es insostenible seguir pagando el déficit, cuando estamos pagando la otra deuda, si nos fijamos en esto eso es lo que tenemos, una deuda que no es considerada deuda pública y lo que nos implica que en el 2022-2023 pagábamos 37 billones, se comió las dos reformas tributarias. Este año estamos pagando 20 billones del 23 y si no hacemos nada este año, aunque ya está el decreto de los grandes consumidores, aquellos que consumen más de 20 mil galones mensuales, vamos a quedar en una situación muy difícil”, dijo el jefe de la cartera.

Sin embargo, en múltiples ocasiones el gremio de los transportadores ha dicho que hay que considerar otros factores antes de hablar de un incremento en el precio del combustible, Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial de Transportadores (Unidos), señaló que hay muchas variables como la inflación que envían señales de que no es pertinente que el combustible suba.

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Ricardo Bonilla Ministro de Hacienda | Foto: Lesly Sánchez

“No tiene sentido hablar de incremento en el diésel, teniendo en cuenta, además, que el costo de los fletes están estancados. En estas condiciones, un alza significaría la quiebra para el camionero”.

Por su parte, Arnulfo Cuervo, Vicepresidente de Fedetranscarga, considera que ahora que se dio ese paso (alza para grandes consumidores) no sería raro que siga el incremento del combustible para el resto del transporte.

Cabe anotar que el pasado 18 de junio el gobierno anunció que 45 días después se aplicaría un incremento gradual para aquellos consumidores de más de 20 mil galones mensuales, “Mecanismo diferencial de estabilización de precios para grandes consumidores y aquellos consumidores finales que consuman promedio anual más de 200.000 galones mes. Determínese el mecanismo diferencial de estabilización de precios de los combustibles para los grandes consumidores”, se lee en el documento firmado por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Minas, Andrés Camacho.

Luego de la firma, el Ministro de Hacienda dijo que este ajuste “No aplica en las bombas de gasolina ni los distribuidores minoristas. Esos grandes consumidores compran al distribuidor mayorista”.

Transportadores parados en la orilla de la carretera. (foto de referencia). | Foto: José L. Guzmán

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