Economía
Mintransporte y ANI explicaron por qué algunos peajes aumentaron sus tarifas por encima de lo anunciado
Muchos colombianos se quejaron por el notable incremento que tuvo, al inicio de este 2025, el peaje Los Andes, ubicado en las afueras de Bogotá.
Tal como se conoció hace algunos días, los peajes en Colombia mostraron un incremento en las tarifas desde este 1 de enero, el cual inició con el primer aumento del 60 % del valor pendiente a normalizar, que corresponde a la inflación de 2023.
La segunda alza será a partir del 16 de enero del 2026, y con base en el dato de inflación del 2025 decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Mientras, el tercero y último estará vigente desde el 1 de abril del año entrante y buscará ser el complemento del incremento correspondiente a la inflación de 2023 (9,28 %), que no fue completado en este enero.
Sin embargo, algunos colombianos que han viajado por carretera en estos dos primeros días del 2025 han reportado que algunos peajes del territorio nacional aumentaron su valor por encima de lo que anunció el Gobierno Nacional.
Uno de ellos es el peaje Los Andes, ubicado en las afueras de Bogotá, a la altura de la Autopista Norte con Calle 245. Según lo reportado por ciudadanos en redes sociales, hubo un incremento del 38 %, ya que la tarifa que hasta diciembre del 2024 estaba en $ 11.900 pasó a $ 15.400. Esto ha generado inconformidad y preocupación en muchos viajeros, porque les afecta sus bolsillos.
Frente a esto, la ministra de Transporte, María Constanza García informó que el Gobierno de Iván Duque, en el 2021, definió el incremento de las tarifas para los años 2023 y 2026 en peajes como Los Andes y Fusca, ubicados en las carreteras de Cundinamarca.
La razón de los incrementos, según la funcionaria, fue que se debía financiar la Autopista Norte y la Carrera Séptima, que fueron pactados en la concesión Accesos Norte 2.
“Para la categoría 1 se otorgaron 1051 cupos para estratos 1 y 2 de Chía; a estos se cobra el 55 % de la tarifa. Para transporte público categoría 2, se dieron 880 pasos diarios, que pagan el 58 % de la tarifa plena”, afirmó la Ministra desde su cuenta de X.
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que los incrementos en peajes de proyectos concesionados (4G) hacen parte de lo estructurado y aprobado entre el 2014 y el 2021.
“Junto con el Ministerio de Transporte, hemos venido analizando y aportando alternativas para implementar una solución acorde a las implicaciones de sostenibilidad de proyectos, mientras se ofrecen alternativas a usuarios recurrentes de infraestructura vial en trayectos de corta distancia”, resaltó la entidad en sus redes sociales.
#Importante⚠️Con respecto a los incrementos de tarifas realizados en algunos peajes de proyectos concesionados (4G)🛣️, diferentes a los porcentajes que están indicados en la resolución 20243040065055 del 31 de diciembre de 2024, emitida por @MinTransporteCo, aclaramos que⬇️: pic.twitter.com/FieHm0D41j
— Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia) January 1, 2025