Economía
Minvivienda amplió el número de subsidios para que más colombianos puedan acceder a Mi Casa Ya
El Mininterio de Vivienda anunció que se aprobaron más subsidios para que los colombianos pueda adquirir casa.
Después de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunciara hace menos de dos semanas que le Gobierno había dispuesto que la capacidad de subsdios pasara de 27.000 a 50.000 subdios de vivienda del programa Mi Casa Ya para el cuatrenio, hoy anunciaron que este número se incrementa en 1.366 más, lo que significa que la asignación para la compra de vivienda nueva aumentará a un 33%.
Desde su más reciente anuncio, en Colombia, y después del tercer corte del programa se han autorizado 1.029 subsidios.
Las entidades de crédito marcaron que 692 hogares realizaron procesos para asignación esta semana. Los 337 hogares restantes no fueron solicitados por los establecimientos de crédito, que tendrán hasta un mes para hacerlo.
Es necesario recordar que, durante el año 2023 se adelantará la etapa de transición del programa, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos del programa.
La plataforma para la solicitud de los subsidios se encuentra habilitada desde el 10 de abril. Son los establecimientos de crédito y las entidades de economía solidaria las encargadas de seguir realizando el cargue de los documentos propios de cada solicitud.
“Vamos a tener esa capacidad. Nuestra mayor preocupación como Gobierno es que todas las familias puedan acceder al programa, pues somo conscientes del impacto que tienen en la economía esas viviendas y esos negocios que ya están listos. Además hay que continuar impulsando toda la cadena del sector”, señaló la Ministra de Vivienda.
¿Cómo pedir el subsidio?
Se debe ligenciar la encuesta Sisben para que esa entidad se encargue de hacer la categorización de cada familia y se realiza de la siguiente manera:
- Deben presentar los documentos de identidad de las personas que conforman el hogar, es decir, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.
- Pueden acercarse a cualquiera de los 13 puntos de atención en Cali y solicitar la encuesta Sisbén.
- Una vez diligenciado el documento, la entidad programa la visita, posterior a esto, el Sisbén da la calificación.
Lo que debe saber del programa
El Sisbén categoriza a la población colombiana para determinar quiénes tienen escasos recursos y pueden acceder a apoyos del Estado. En el caso del subsidio de vivienda se accede desde la calificación A1 (pobres) hasta la C8 (vulnerables). Estos reciben un apoyo de hasta 30 salarios mínimos, y desde la C9 hasta la D, un máximo de 20 salarios mínimos.
Actualmente, en Cali hay más 11.000 personas que están en proceso de recibir vivienda, de las cuales el 20% ya realizaron la encuesta Sisbén. El resto deben tramitarlo, esta es una de las razones de la mayor demanda de encuestas. Cabe aclarar que la categoría D del Sisbén (no pobres) también es considerada como sujeto potencial beneficiario de un subsidio.
El Sisbén es una herramienta clave para focalizar los recursos del Estado, garantizando que los subsidios lleguen a las familias que más lo necesitan. Por eso quienes reciben ayudas del Gobierno deben tener la encuesta o actualizar sus datos.
Según Claudia Peláez, directora del Sisbén del municipio, en este momento se está dando prioridad a las personas que necesitan esta encuesta para tramitar el subsidio de Mi Casa Ya, pues sin este trámite los interesados no pueden ir al banco para el desembolso de su crédito.
“La idea es que las personas soliciten la encuesta y en tres días se les pueda hacer la visita domiciliaria, luego se envían los documentos a Bogotá, donde hacen la categorización de cada solicitante. Con ello entre 8 y 10 días tardaría el proceso para que la gente pueda ir al banco a seguir su trámite”, dijo la directora del Sisbén.