El pais
SUSCRÍBETE
Durante Expoindustrial se llevó a cabo una rueda de negocios.
Entre las primeras actividades de la Plataforma Empresarial Pacífico están dos ruedas de negocios. | Foto: El País

Economía

Nace la Plataforma Empresarial del Pacífico; estas son las primeras actividades

Entre las primeras actividades previstas están dos ruedas de negocios.

2 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

Las cámaras de comercio del Pacífico colombiano (Cauca, Cali, Chocó, Tumaco y Buenaventura) se unieron para crear la Plataforma Empresarial del Pacífico, estrategia que busca fortalecer el tejido empresarial de esta región.

Dicha plataforma está diseñada para conectar a las empresas del Pacífico colombiano con oportunidades de negocios a nivel nacional e internacional para fortalecer el desarrollo sostenible del litoral; funciona facilitando el acceso a mercados y fomentando espacios de relacionamiento y alianzas estratégicas entre empresarios locales e internacionales, según informó la Cámara de Comercio de Cali, CCC, en un comunicado.

“La apuesta de la plataforma es la construcción de metodologías para que las empresas tengan una ruta hacia la internacionalización y, una de las rutas estará enfocada en las empresas portadoras de tradición cultural porque entendemos que la forma de comercializar de estas es diferente, pero también hay opciones para las empresas que no son portadoras de tradición. Para la plataforma, las empresas portadoras son clave para la conservación de la biodiversidad, ya que, junto con las comunidades de las que se abastecen, desempeñan un papel fundamental en la preservación del medio ambiente” explica Ana María Castillo Storino, directora de Competitividad e Internacionalización de la CCC.

Agregó que uno de sus enfoques principales es la generación de información estadística y la caracterización de las empresas de la región litoral.

Lanzamiento y eventos

El próximo 13 de agosto se realizará el lanzamiento de la Plataforma Empresarial del Pacífico en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, donde están invitados líderes y aliados de la iniciativa, actores de Gobierno Nacional y algunas empresas representativas del litoral.

Durante el lanzamiento se presentará la estrategia y las actividades planeadas para este año. Además, se contará con un panel en el que líderes y aliados discutirán sobre los retos del tejido empresarial de la región y se llevará a cabo una muestra empresarial.

El viche es una bebida ancestral del pacífico colombiano: Foto Jorge Orozco.-
El viche es una bebida ancestral del pacífico colombiano. Alrededor de este producto están surgiendo nuevos negocios: Foto Jorge Orozco.- | Foto: El País

Los departamentos del Pacífico representan el 13% del PIB nacional para el año 2022, con el Valle del Cauca aportando un 9.6%. Esta disparidad evidencia los grandes desafíos que enfrenta el resto de la región, como una baja densidad empresarial y una menor supervivencia de las empresas.

En Cali, se crean 39 empresas por cada mil habitantes y el 63% de ellas sobreviven más de cinco años. En contraste, en Buenaventura solo se crean 19 empresas por cada mil habitantes y la supervivencia empresarial es significativamente menor. Además, la mayoría de las empresas en la región son micronegocios tradicionales con altos grados de informalidad, lo que dificulta su crecimiento sostenible. Esta realidad subraya la necesidad de fortalecer y conectar el tejido empresarial del Pacífico con oportunidades globales para fomentar un desarrollo más equitativo y sostenible.

Según Ana María Castillo, la plataforma facilitará el acceso a mercados más amplios mediante la promoción del comercio, la inversión y la cooperación empresarial. Esto incluye la participación en ruedas de negocios, ferias internacionales y encuentros B2B (Business to Business) que permitirán a los empresarios locales presentar sus productos y servicios a compradores internacionales.

Además, fomentará alianzas estratégicas al establecer y fortalecer relaciones entre empresarios locales e internacionales, creando redes de apoyo y colaboración.

Las Cámaras de Comercio aliadas del Cauca, Chocó, Buenaventura y Tumaco ayudarán a identificar y a seleccionar los empresarios locales con potencial de internacionalización, proporcionando programas de capacitación y fortalecimiento empresarial para mejorar sus competencias y habilidades.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica. En sus 23 años de existencia, se ha posicionado como un espacio de encuentro donde la herencia afro colombiana y sus diferentes manifestaciones son los protagonistas durante seis días. Cada año, la Ciudadela Petronio reúne cerca de 600 mil personas en torno a la música, las comidas, las bebidas tradicionales y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano. Este evento reúne anualmente más de 200 expositores de estas tradiciones, que vienen de 50 poblaciones de la costa Pacífica de Colombia
Los empresarios que participan del Festival Petronio Álvarez podrían estar en la primera rueda de negocio de la Plataforma Empresarial del Pacífico. | Foto: Jorge Orozco

Como parte de las actividades de la plataforma se realizarán dos ruedas de negocios, la primera será el miércoles 14 de agosto en el velódromo Alcides Nieto, donde participarán los empresarios seleccionados en el festival Petronio Álvarez y la Plataforma Empresarial Pacífico ofrecerá el jueves 15 de agosto la rueda de Negocios Pacific NextRoom 2024, en la sede de la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico (RAP Pacífico), ubicada en la Calle 21 Norte con avenida 5B # 21N - 02, Barrio Versalles. Esta última rueda es para quienes no fueron seleccionados por el festival y cumplen los requisitos estipulados.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía