Economía
Navidad, ¿una celebración muy costosa para los caleños?
Comprar en esta época es todo un reto para las familias, pues se incrementan los gastos. ¿Qué dice la gente?
La Navidad es una de las épocas más hermosas del año, pero también de las más costosas para las familias caleñas que buscan, mediante diversas estrategias, hacer rendir el presupuesto para que alcance para ropa, comida, bebidas y, por supuesto, los regalos de Niño Dios.
El País hizo un recorrido por el centro de la ciudad y visitó también una reconocida cadena de supermercados de estrato medio - alto, para conocer la opinión de la gente sobre qué le han parecido los precios de este año con respecto a temporadas pasadas.
Mientras algunas personas aseguraron que “todo estaba por las nubes”, otras indicaron que les parecían “normales” y que todo consistía en saber ‘rebuscar’.
Por ejemplo, María Eugenia, ama de casa, quien acostumbra ir al hipermercado a hacer sus compras, dijo que “los precios me parecen que están dentro del rango, o de pronto será porque uno va a sitios que siempre frecuenta y, la verdad, no he visto como un gran incremento, además porque hay promociones y aprovechamos el Black Friday”.
Entre tanto, Alejandra, otra compradora del mismo lugar, sostuvo: “Sí, a mí sí me parece que está un poquito más caro en comparación con las compras del año pasado”.
Aunque agregó que se mantenían iguales los precios de la ropa interior, admitió que la comida estaba bastante cara, especialmente los importados, al igual que la juguetería.
“Un pavo el año pasado costaba $ 98.000, ahora vale $ 132.000 y es el mismo tamaño”, enfatizó.
Para Susana, otra ama de casa, lo más caro, en este mismo establecimiento, eran la ropa de niño y la juguetería. “La verdad día tras día el presupuesto hay que estirarlo más para poder darles algo a los niños. Quien tenga más dos o tres niños se le dificulta mucho porque todo está muy costoso. Una barbie aquí vale $500.000, imagínese”, insistió.
Por eso, admitió que están aprovechando las promociones que aún se mantienen después del Black Friday para poder comprar y así hacer rendir el dinero en esta temporada.
Por su parte, Julián, quien estaba en el área de licores, confirmó que “el licor importado está muy costoso. Yo aproveché el viernes negro para hacer mis compras de Navidad y fue una buena decisión porque ahora están los precios por las nubes”, anotó.
En el centro de la ciudad, la situación no es muy diferente.
Don Adrián Serna, padre de tres niños pequeños, dijo que el año pasado gastó casi $1,5 millones en ropa, juguetería y comida para esta época, pero añadió que en esta oportunidad no creía que iba a tener que gastar tanto. “La verdad esta Navidad está como más económica. Estas zapatillas me costaron $60.000 y el año pasado estaban en $120.000. Yo creo que antes me va a sobrar plata”, indicó.
No obstante, reconoció que la juguetería está un poco costosa, pues mientras un carro costaba, en promedio, entre $70.000 y $80.000, ahora estaban entre $100.000 y $120.000.
Alexandra, una madre de familia, con calculadora en mano, iba sumando sus compras para no ‘volarse’ el presupuesto. “En el centro, la juguetería está económica, pero las patinetas que estamos buscando son costosas, vimos precios entre $250.000 y $270.000, han subido seguramente por la temporada. Hasta el momento nos toca caminar y mirar dónde se consiguen las cosas más baratas, porque ya fuimos a los centros comerciales en el viernes negro y el centro es mucho mejor, la diferencia de precio es del 50%”, subrayó.
Bárbara, otra ama de casa, dice también que se tienen que ‘rebuscar’ para que les alcance el dinero. “Son $300.000 para dos, hay que mirar cómo se rebusca uno acá, en el centro. Toca venir temprano para poder ir mirando precios y comprar donde sea más barato”.
Lo preferido
Una encuesta realizada por Fenalco sobre el comportamiento de los consumidores en Navidad, determinó que el vestuario y el calzado sigue siendo la categoría preferida para regalar en Navidad (34%), seguido de los juguetes y videojuegos (14%) y rancho y licores (13%).
En cuanto la preferencia de sitios para realizar las compras, el 29% de los encuestados optan por hacer sus compras en almacenes especializados, un 23% en almacenes por departamento, 14% en los supermercados, 9% en San Andresito y un 21% prefiere hacerlo por internet.
De igual forma, el 32% de los participantes aseguraron que planean gastar entre $400.000 y $800.000, mientras un 36% proyectaba superar esta cifra.
Lo más caro
De otro lado, desde Cali cómo Vamos precisaron que la inflación anual de Cali, a noviembre de este año, fue del 4,41%, la quinta más baja del país. Es decir que si un caleño pagó $1.000.000 por una canasta de alimentos y servicios para noviembre de 2023, en ese mismo mes de este año tuvo que pagar $1.044.100 por la misma canasta.
Las mayores variaciones anuales del costo de vida las reportaron las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,07%), los restaurantes y hoteles (7,57%) y la salud (6,14%).
“En materia de precios, el incremento observado en bebidas alcohólicas y tabaco implica que, si en noviembre de 2023 un caleño pagó $50.000 por un producto perteneciente a este grupo, en noviembre de 2024, tuvo que pagar $54.035 por el mismo bien”, señala el informe de Cali cómo Vamos.
De igual forma, la variación de la inflación anual de alimentos en la capital del Valle fue de una de las más altas del país con 3,21% (el promedio nacional fue de 2,34%
Por otro lado, los menores incrementos de precios en la ciudad se registran en prendas de vestir y calzado (2,26%) y recreación y cultura (1,50%).
Dentro del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas en Cali se destacaron por tener los incrementos más altos, el chocolate y productos a base del mismo (72,73%), los concentrados para preparar refrescos (63,09%), verduras como la zanahoria (53,21%) y las naranjas (48,56%).
Una noticia que puede alentar a los consumidores es que la telefonía móvil y similares, presentaron este año en sus precios un comportamiento a la baja (-43,28%). Esto considerando que es uno de los regalos favoritos para dar y recibir en esta época del año.
Altos y bajos
En relación a los precios de los productos que se consumen en Navidad, hay que tener en cuenta que la tasa de cambio del dólar ha aumentado cerca de un 10% comparado con el año anterior. Esto puede afectar los productos importados como electrodomésticos, juguetería y tecnología.
Por otro lado, la ropa, calzado y comunicaciones tuvieron menores incrementos en precios, lo que ayudará al presupuesto de compras de los caleños en Navidad.