Economía
Nequi y Daviplata: estos son los cobros que podría representarle en la declaración de renta
Estas plaformas están sujetas a entidades bancarias reguladas por el Gobierno.
Son varias las modificaciones que trae la declaración de renta para este 2023 y justamente, desde febrero se informó que los colombianos que sean llamados a esta rendición de cuentas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) deben además, añadir las transacciones que hagan a través de plataformas como Nequi y Daviplata.
Así entonces, el artículo 771-5 del Estatuto Tributario es la normativa que indica cuáles transacciones por método de pago son aquellas que podrían entrar dentro de la declaración de renta, por lo que este tipo de plataformas ahora no se encuentra exentas y deberían tomarse en cuenta a la hora de preparar la declaración.
“Para efectos de su reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno nacional”, indica el artículo citado.
Pues bien, los movimientos a través de Nequi y Daviplata entran dentro de las categorías de transferencias bancarias aunque sean de una baja cuantía, por lo que deben ser incluidas dentro de las cuentas para aplicar a la declaración de renta.
Además, este tipo de plataformas son productos dentro de grandes compañías bancarias supervisadas por la Dian y otros entes gubernamentales, por lo que las transacciones que se hacen dentro de ellas también están en las bases de datos y registros de Bancolombia y Davivienda, y por ende, son reguladas por el sistema financiero nacional.
Los cambios en la plataforma de la Dian
La Dian anunció una serie de innovaciones para mejorar la experiencia de usuario de los colombianos al momento de declarar renta.
La declaración de renta es un proceso obligatorio para aquellos contribuyentes que hayan obtenido ingresos superiores a un determinado umbral durante el año fiscal.
Es por esto que desde el 18 de septiembre, la Dian habilitará una nueva versión de la interfaz web para presentar la declaración de renta para personas naturales, haciéndola mucho más asequible y comprensible para los colombianos.
Además, la Dian informó que a finales de julio de este año, se cambió el proceso de habilitación de cuenta e ingreso a la sesión de usuario de los servicios en línea y de recuperación de contraseña de acceso, haciendo estos procesos más simples.
“La Dian dará a conocer los detalles de esos cambios, así como las mejoras de este nuevo servicio brindando las capacitaciones necesarias, antes de poner a disposición de la ciudadanía estas innovaciones”, dice el comunicado de la entidad.
Cabe recordar que, los vencimientos del calendario tributario inician este próximo miércoles 9 de agosto y terminan el jueves 19 de octubre, por lo que es importante revisar la fecha límite para declarar renta, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) del declarante, sin el dígito de verificación.
Los obligados a declarar renta son:
Las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes en Colombia que en 2022 cumplieron con alguna de las siguientes condiciones:
- Patrimonio bruto superior a $ 171.018.000 a 31 de diciembre de 2022.
- Ingresos brutos iguales o superiores a $ 53.206.000 durante 2022 (promedio de ingresos mensuales de $4.433.000).
- Consumos con tarjeta de crédito superiores a $ 53.206.000 durante 2022.
- Compras y consumos totales superiores a $ 53.206.000 durante 2022.
- Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $ 53.206.000 durante 2022.
- Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas – IVA al cierre de 2022.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!