"No deben darse más alzas en la tasa de interés": Octavio de Jesús Quintero
El nuevo presidente de Fenalco Valle, Octavio de Jesús Quintero, quien reemplaza a Rosita Jaluf de Castro, habló de sus retos con El País.
El nuevo presidente de Fenalco Valle, Octavio de Jesús Quintero, quien reemplaza a Rosita Jaluf de Castro, habló de sus retos con El País.
Octavio de Jesús Quintero es un caleño por adopción. Llegó a la ciudad en 1974 proveniente de Granada, Antioquia, y desde entonces emprendió negocios en el sector de alimentos. En el año 2000 creó empresas familiares como Granisal Ltda. y Granos La Floresta, dedicadas a la importación, empaque y distribución de granos y alimentos que comercializa en diferentes cadenas de supermercados y tiendas. Este administrador de empresas tiene gran experiencia gremial y se describe como una persona que le gusta ayudar a los demás y por eso considera que puede luchar por los intereses de todos los comerciantes caleños como nuevo presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el Valle del Cauca, cargo que asumió esta semana, en reemplazo de la señora Rosita Jaluf de Castro. El nuevo líder de los comerciantes vallecaucanos, que ha estado vinculado a Fenalco por muchos años en representación del sector de alimentos, considera que el Banco de la República debe suspender las alzas a la tasa de interés de referencia porque, además de afectarse el consumo, los comerciantes han salido perjudicados. ¿Cuál es su principal reto en la presidencia de la Junta Directiva de Fenalco Valle del Cauca? Fortalecer el gremio, en el buen sentido de la palabra, popularizarlo más, llegar más a la gente. Tener más cercanía con los afiliados y con los caleños, ponernos en los zapatos de los comerciantes. El sitial que nos deja Rosita es muy alto y simplemente lo que podemos imprimir es un estilo de trabajo diferente, hay que profundizar en el tema sectorial y en eso me acompañará la Junta Directiva para que Fenalco sea más masivo, que sea un gremio de todos y para todos. Aquí hay una historia y lo que vamos a hacer es construir sobre lo construido, acompañar los procesos y mejorar lo que haya que mejorar, no venimos a descubrir el agua tibia, ni a dar saltos al vacío. ¿Cuál considera fue el principal aporte que hizo la señora Rosita Jaluf, quien estuvo al frente de Fenalco durante más de 26 años? Ella nos deja un gran legado, por ejemplo, la sede de Fenalco es la mejor del país y el gremio cuenta con un equipo humano inmejorable. El legado es insuperable y lo que vamos a tener de pronto es un cambio en los estilos de trabajo. Rosita lideró muchos temas de ciudad, mantiene una preocupación permanente por el Valle, la defensa del comercio y cómo generar empleo y bienestar. Recuerdo que por 15 años estuvo detrás de los alcaldes y gobernadores para que la apoyaran para que la región tuviera un centro de eventos y lo logró y se hizo una inversión de ciudad de unos $80.000 millones, la cual sirvió para impulsar el corredor de Cali-Yumbo. Para ella hay mucha gratitud y lealtad y yo he sido su escudero por muchos años y nos hemos comprometido con sus proyectos. ¿En qué estrategias se enfocará el gremio? Seguiremos trabajando en los eventos, por ejemplo, el Exposhow surgió como una forma de renovar el ánimo de la ciudad en una época difícil y se escogió el tema de moda y salud que eran importantes y ya son 16 años de un evento exitoso. Recientemente se hizo Expoindustrial que permitió que en un solo sitio se encuentre toda la cadena productiva de la industria, tanto el pequeño como mediano y grande empresario. Tuvimos un excelente resultado y eso tiene que seguir, convocando más y siendo más asertivos en los que podamos ofrecer. ¿Qué impacto han dejado estas ferias y eventos? Todo en Fenalco se mide y se analiza, desde la participación de la gente hasta el impacto en los negocios. Esto se hace para reactivar los sectores y mover la economía. Por ejemplo, hace poco se hizo Autoexpo que buscaba promover también la venta de los carros usados en la ciudad y tuvimos muy buenos resultados, pues tuvo la asistencia de 32.000 personas y se generaron ventas por $40.000 millones. ¿Cómo le ha ido al comercio durante este año? Pese a las situaciones adversas del país, porque ha habido anormalidad con paros y otros hechos negativos, a esta región le ha ido mejor que al resto de Colombia. Así lo dicen las cifras y nos alegra que el Valle y Cali hayan logrado salir adelante y creo que estamos más unidos que antes y eso ha sido importante para el progreso de la ciudad. ¿Qué le inquieta en este momento al comercio? En este momento nos preocupa el precio del dólar que sigue alto, como este país se volvió importador y hasta el fríjol lo traemos de la China y la fruta de Ecuador, que es lamentable, el costo de vida ha subido mucho en los últimos meses. También nos inquieta el alza en las tasas de interés, para nosotros un crédito que valía al DTF más dos puntos era un crédito de 9 % o 10 % y hoy en día está al 18 %, eso para los negocios es complicado. Estas dos cosas macroeconómicas golpean un poco, sobre todo al sector de alimentos que ha tenido que afrontar otras situaciones como el paro camionero y el fuerte verano. ¿Es decir que el comercio también pide que no haya más alzas en las tasas de interés? El Emisor tiene una función incómoda en el sentido en que solo está controlando la inflación y parece que no fueran a mercar, pero están cumpliendo con su función. Como ciudadano pienso que es contradictorio decir que voy a controlar el alza de costo de vida subiendo los intereses para frenar el consumo. No sé hasta dónde esto sea cierto, pero si a uno le cuesta más producir ¿cómo bajará el costo de vida? No soy economista y este análisis lo hago de manera general, pero estoy de acuerdo en que no haya más alzas a la tasa de interés porque afecta mucho el endeudamiento. Hoy, los bancos le dan crédito a 6 meses al comercio, ya no a dos años y están monitoreando constantemente el mercado, pero esperamos que las cosas cambien. ¿Avalan la propuesta de Cali 24 horas? Estamos mirando con el Alcalde de Cali qué sectores se podrían vincular porque no es fácil, se trata de crear una cultura y construir un plan a unos cinco años. Hemos hablado de algunos negocios que podrían vincularse como gimnasios, restaurantes que pueden prorrogar sus horarios, el comercio y el sistema bancario. Como política local, Fenalco acompaña al Municipio porque sabemos que se busca generar empleo y desarrollo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!