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Mayo 7 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los transportadores de carga temen por la posible alza del diésel en Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Economía

“No hay voluntad de escuchar”: Transportadores de carga, que discuten futura alza del diésel, se retiran de la mesa de diálogo

La Cámara Intergremial del Transporte dice que, a pesar de esto, siguen con voluntad de encontrar una solución.

16 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Los transportadores de carga del país anunciaron que se retiran de la mesa de la mesa técnica de trabajo que venían desarrollando con el Gobierno Nacional para discutir la posible alza del precio del diésel.

En un comunicado, la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos) informó que se había citado para hoy un encuentro con los funcionarios de los ministerios de Hacienda, Transporte y Minas y Energia, pero que no se permitió el ingreso del asesor de los transportadores, razón por la cual se pararon del encuentro.

Recordaron que octubre de 2022 Unidos presentó al presidente de la República Gustavo Petro una hoja de ruta y equipo que incluye a un asesor técnico para llevar a cabo la misma, en donde se acordó un cambio en la fórmula que se utiliza para fijar el precio del diésel.

“El asesor técnico de Unidos viene participando desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024 en 9 mesas técnicas con el Gobierno Nacional liderado por el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, así como construyó y presentó la propuesta del precio Colombia del diésel para consideración del Gobierno. Las mesas fueron aplazadas el pasado 9 de febrero por cuestiones de agenda del equipo de Gobierno”, dijeron.

Asimismo, explicaron que el pasado 2 de julio se reactivaron las mesas técnicas, y se llevó a cabo una reunión en la que no se permitió la participación de todos los gremios que conforman Unidos ni de su asesor técnico.

Lo mismo sucedió este martes. “Con el ánimo de continuar con el trabajo mancomunado Unidos asistió a la reunión citada, no obstante, esta no se desarrolló por cuanto a que no se permitió el ingreso del asesor técnico de la Cámara Intergremial, lo que implicaba desigualdad en las condiciones de las dos partes, debido a que de parte del Gobierno si asistieron viceministros, directores y asesores técnicos”.

Para los transportadores esto es un cambio en las reglas de juego y la no voluntad del Ministro de Hacienda de escuchar, a pesar del ánimo incluyente y democrático que manifiesta el Gobierno Nacional. “Unidos no cuenta con las garantias suficientes para continuar con el trabajo de actualización de la fórmula de precios en el diésel”.

Pero aseguraron que mantienen su voluntad de diálogo y concertación en aras de lograr la mejor fórmula del diésel en beneficio de todos los colombianos, la reactivación de la economía y la protección de la economía de los hogares, “a pesar de las expresiones desobligantes y estigmatizantes sobre nuestro sector, seguiremos trabajando por el progreso del país”.

La Cámara Intergremial del Transporte Unidos agremia a más del 80% de las asociaciones de propietarios de camiones en Colombia, al 70% de los propietarios de volquetas, así como al 70% de las empresas de transporte de carga y al 100% de las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros.

En conjunto el sector aporta el 5% del PIB, genera 1,7 millones de empleos, opera 870 mil unidades de negocio y cuenta con más de 650 mil propietarios de vehículos donde más del 97% es lo que el gobierno denomina economía popular.

Paro camionero en Nariño.
Recientemente, en Nariño, se hizo un paro de transportadores que afectó el comercio durante cuatro días. | Foto: Sur Noticias Nariño - Red social X.

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