Hidrocarburos
Nuevo descubrimiento de gas en Colombia, según Canacol Energy
Los descubrimientos fueron realizados en tres pozos.
Una vez más, Canacol Energy, una empresa de exploración y producción de gas natural con operaciones en Colombia, anuncia en el 2023 que hubo un nuevo descubrimiento de gas y petróleo en Colombia. La empresa anunció en enero que la zona del Magdalena Medio fueron reportaron tres descubrimientos de gas natural.
Ahora en mayo, nuevamente se realizó otro descubrimiento pero esta vez en la costa caribe, más exactamente en el pozo Lulo 1 ubicado cerca a la población de Sahagún en Córdoba.
Canacol informó que el pozo de exploración Lulo 1, en el contrato de Exploración y Producción (E&P) VIM21, se perforó el 17 de abril y alcanzó una profundidad total de 8,434 pies de profundidad medida el pasado 26 de abril de 2023.
“El pozo encontró 207 pies de profundidad vertical verdadera de espesor neto contenedor de gas con una porosidad promedio de 21 por ciento dentro del yacimiento primario de arenisca Ciénaga de Oro (CDO)”, detalló la compañía.
El pozo ha sido revestido y varias zonas serán probadas en producción antes de conectar el pozo a producción permanente, directamente en la instalación de tratamiento de gas de Jobo, ubicada a solo cincuenta metros de la plataforma de perforación.
El éxito en Lulo ha abierto un área de potencial más profundo dentro del CDO en y alrededor del área productora principal, la cual la Corporación pretende perseguir agresivamente. Una vez completado el pozo, la Corporación planea perforar inmediatamente el pozo Lulo 2 para evaluar el alcance del descubrimiento.
En cuanto a los resultados de Saxofón 1, informaron que la Corporación comenzó la perforación del pozo de exploración Saxofón 1 el 2 de diciembre de 2022 en su contrato E&P VIM5,100% operado, ubicado en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena.
Como se informó anteriormente, el pozo encontró gas dentro de los reservorios de arenisca Porquero y CDO. El reservorio CDO se perforó en un intervalo de 22 pies y fluyó a una tasa promedio de 6.1 MMscfpd durante 12 horas. La tasa máxima fue de 8.4 MMscfpd con un choke de 32/128″ y un THP de 2.449 psia sin que se observara producción de agua.
El pozo se encuentra actualmente en fase de pruebas de restauración de presión. La presión estática del yacimiento se interpretará cuando se obtengan las mediciones finales. El reservorio Porquero fue perforado en un intervalo de 57 pies y fluyó a una tasa promedio de 5.9 MMscfpd durante 15 horas. La tasa máxima fue de 7.2 MMscfpd con un choke de 35/128″ y un THP de 1,044 psia con 8 barriles de agua producidos durante la prueba. La salinidad del agua producida indica que es fluido de completamiento relacionado con el proceso de perforación. El pozo se encuentra actualmente en fase de pruebas de restauración de presión. La presión estática del yacimiento se interpretará cuando se obtengan las mediciones finales.
Sobre el pozo de Dividivi 1 se encontró gas dentro de los reservorios primarios de arenisca CDO y piedra caliza de Cicuco, se hizo perforación en un intervalo de 12 pies y fluyó a una tasa promedio de 3.84 MMscfpd durante 9 horas.
La compañía informó en el comunicado de prensa que, actualmente se están preparando para ejecutar una prueba de flujo de largo plazo del pozo a fin de formular un plan de desarrollo comercial para el descubrimiento.
El descubrimiento está ubicado aproximadamente a 35 kilómetros al occidente del gasoducto de TGI, que actualmente tiene aproximadamente 260 MMscfpd de capacidad de transporte disponible hacia el interior de Colombia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!