Economía
Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana alerta inconsistencias en el recorte de gasto decretado por el Gobierno Petro
El estudio recomienda que la disminución debe ser de más de $40 billones.
Ante el reciente anuncio que el Ministerio de Hacienda hizo sobre el recorte de $20 billones de gastos e inversión del Presupuesto Nacional del 2024 a distintos ministerios y entidades, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, realizó un análisis donde determinó que esta cifra no es suficiente.
Según el estudio hecho por la Universidad, la cifra del recorte decretado por el Gobierno, es inferior al ajuste fiscal programado en el reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp). “El documento publicado en junio por Hacienda revela que el país necesita un recorte de $43 billones en su gasto primario, es decir el gasto público sin contar el pago de intereses, para poder cumplir con la regla fiscal”, indica el documento.
Igualmente, explica que esta situación se agrava si se tiene en cuenta que casi la mitad del recorte ($8,2 billones) no son un recorte real del gasto, pues corresponden a recursos programados inicialmente para un pago al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), por concepto del subsidio a los combustibles. Este pago ahora se hará mediante deuda pública (TES) y no en efectivo.
Es decir, “se pagará una deuda con otra deuda, lo cual no es equivalente a gastar menos. Es por ello que, desde el Observatorio Fiscal de la Javeriana advertimos que la magnitud real del recorte decretado alcanza solo $11,8 billones. Razón por la cual, el cumplimiento de la regla fiscal de este año depende de que se sigan ajustando las cuentas en todas las carteras para alcanzar el recorte que realmente se debe hacer. Este ajuste adicional necesario podría alcanzar $31,2 billones en lo que queda del año”, reza el documento.
En este contexto, es importante mencionar que el rubro de inversión podría verse particularmente afectado. Esto porque los recortes en el rubro de funcionamiento son extremadamente difíciles de materializar debido a que casi el 20% corresponde a gastos de personal y más del 75% son transferencias corrientes a los gobiernos subnacionales, con origen legal o constitucional, lo que las hace inflexibles.
“Desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda para que realice un seguimiento a la ejecución del PGN en lo que queda del año, como parámetro para encontrar espacio fiscal para hacer recortes y evitar que las entidades del orden nacional comprometan su presupuesto”, señala el análisis y recomienda asimismo que antes de finalizar el año, la velocidad presentada en la ejecución debe controlarse de tal manera que los compromisos presupuestales no superen el gasto primario autorizado por el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
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