Colombia
Ojo: así puede verificar que un billete de 100 mil pesos colombianos sea genuino
Expertos recomiendan seguir estos consejos, ya que la circulación de billetes falsos es un riesgo latente.
Una de las preocupaciones de los comerciantes y de los dueños de los diferentes establecimientos comerciales es ser víctima de estafa al aceptar un billete falso, en especial si este es de una alta denominación. Además, la circulación de billetes falsos se puede convertir en un riesgo al que las personas están expuestas cuando se realizan estas transacciones de dinero efectivo.
Con el avance de la tecnología, los falsificadores han mejorado sus métodos de reproducción de billetes, lo que plantea un desafío para los ciudadanos y comerciantes a la hora de identificar billetes falsos.
La preocupación más grande en Colombia es con los billetes de mayor circulación, como el de $100.000, por lo cual desde el Banco de la República entregaron una serie de recomendaciones para detectar su autenticidad y evitar ser víctima de una estafa.
Los expertos recomiendan, como un inicio, tener en cuenta las características del billete para tenerlo completamente presente. Por ejemplo, el verde es el color predominante del billete de $100.000 y este presenta algunos cambios de tonalidad.
Las dimensiones de este billete son de 66 mm X 153 mm y respecto al material en que se imprime, se trata de papel hecho de fibra de algodón 100 %.
“El 31 de marzo de 2016 el Banco de la República de Colombia puso a circular el nuevo billete de $100.000, el primero de la Nueva Familia de Billetes. En el anverso se aprecia la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo (en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 1167 de 2007) junto con el pájaro barranquero y la flor del sietecueros”, detalló en su momento el Banrep.
Por otra parte, es importante mencionar que en el reverso del billete, se resalta el Valle de Cocora, en Quindío, y la palma de cera, el árbol nacional colombiano.
Según el Banco de la República, estos son los pasos que se deben tener en cuenta para reconocer cómo es un billete genuino.
- Mirar: observar las imágenes y colores del billete.
- Tocar: percibir al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.
- Levantar: poner el billete al trasluz y descubrir imágenes.
- Girar: observar efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete.
- Comprobar: observar la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verificar los micro textos utilizando una lupa.
Otras características a tener en cuenta:
Para verificar la autenticidad de los billetes y evitar ser víctima de esta, los expertos también recomiendan sostener el billete a contraluz, ya que allí se podrá ver claramente la marca de agua en el lado derecho, que muestra la imagen del rostro del personaje en el billete. La marca de agua debe ser visible sin dificultad y coincidir con la figura que se muestra en el billete.
Además, el billete de 100.000 pesos cuenta con un hilo de seguridad incrustado verticalmente que puede ser visto a contraluz. El hilo debe ser claramente visible y mostrar un texto en repetición que indica el valor del billete y el Banco de la República.
Por otro lado, el billete auténtico, al observar a contraluz, los números impresos en el frente y en el reverso deben coincidir y formar un número perfectamente alineado. Cualquier desalineación o discrepancia puede ser un indicio de falsificación.
En el billete de $100.000, los números de valor impresos en la parte inferior derecha del frente cambian de color cuando se inclina el billete. Estos números deben pasar de un color verde a un color azul. Sin embargo, se debe examinar cuidadosamente el billete con la ayuda de una lupa.
Allí se podrán encontrar líneas de texto muy pequeñas, que son difíciles de reproducir en falsificaciones de baja calidad. Estas líneas de microtexto deben ser claras y legibles en el billete auténtico.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!