El pais
SUSCRÍBETE
Hombre duchándose, se encuentra de espaldas, qué tan bueno es hacerlo a diario.
Foto de referencia de una persona bañándose | Foto: Getty Images/Image Source

Tecnología

Ojo: esto es lo que realmente le cuesta al día bañarse con ducha eléctrica

Lo que realmente saca de su bolsillo si se baña con ducha eléctrica.

13 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Para muchas personas resulta interesante comprar elementos con los que se decore sus casas, apartamentos, y, también, con los que logren tener un baño agradable. Razón por la que la mayoría se deja enganchar con lo primero que le ofrezcan de la mejor manera posible.

Es el caso de las duchas eléctricas, las que, para nadie es un secreto, las venden como lo último del mercado. Pero realmente, ¿cuánto le cuesta al día bañarse con ducha eléctrica? Por medio de TikTok, el ingeniero electricista, Ángel Arias, compartió un video en el que le explicó lo que se tiene que sacar del bolsillo cada día, en caso de que se decida adquirir una ducha eléctrica.

“‘Eso póngale una ducha eléctrica para que le salga más económico, la instalación y todo’, así le dicen a uno para instalar una ducha, pero lo que no le dicen es cuánto cuesta”, empezó diciendo.

Arias reveló que las duchas eléctricas explotan el consumo, por lo que un baño de 15 minutos cuesta en Colombia alrededor de $1.000. “$1.000 le cuesta 15 minutos de baño en solo energía eléctrica. Más o menos todas las duchas eléctricas tienen el mismo consumo”, agregó.

Y es por esa razón que Ángel Arias como ingeniero electricista no recomienda el uso de las duchas eléctricas. “Tienen un consumo brutal, pero si las va a adquirir por lo menos exijan que les coloquen el cable que debe ser número 8 porque si no se les incendia esa vaina”, puntualizó.

Captura de pantalla video TikTok @angelarias4512
Captura de pantalla video TikTok @angelarias4512 | Foto: El País

Los efectos negativos para la salud de bañarse todos los días

La Universidad de Harvard averiguó los efectos que trae a la salud el hecho de que se bañe todos los días. Este estudio arrojó que parece no tener mayor provecho por lo que se cree que la recomendación se ha vuelto parte del marketing para vender productos de limpieza y cuidado del cuerpo.

Lo anterior fue la hipótesis que entregó Robert H. Shmerling, quien redactó el informe y reiteró que hace parte de una estrategia para vender más productos, pues no existen razones que indiquen que el baño cada día pueda mejorar la salud.

“¿Alguna vez notaron que las instrucciones en las botellas de champú a menudo dicen ‘hacer espuma, enjuagar, repetir’? No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces con cada ducha, pero vende más champú si todos siguen estas instrucciones”, explicó el experto.

De otro lado, algunos expertos hablaron de que el tiempo de ducharse no puede sobrepasar los cinco minutos, un lapso que consideran corto las personas que permanecen hasta más de una hora en el baño.

En esta línea, es de anotar que los efectos negativos de bañarse todos los días están alineados a la sequedad de la piel, irritación cutánea, pérdida de bacterias beneficiosas, alteración del equilibrio del pH y problemas capilares, entre otros.

Estos efectos podrían variar de acuerdo con el cuerpo de cada persona, teniendo en cuenta que cada persona es distinta y las necesidades de la piel que tienen también son cambiantes. Lo más importante es conocer su cuerpo y hacer rutinas que se adecúen a cada estilo de vida.

Pero ¿cada cuánto hay que bañarse? Esto dice la ciencia

Un equipo de investigadores de la universidad de Harvard, en Estados Unidos, llevó a cabo un estudio para evaluar los efectos de la rutina diaria de baño en la salud. Así respondieron a la pregunta.

Según explicaron, uno de los problemas asociados con la ducha diaria se relaciona con la piel, pues, suele ser delicada y sensible. Además, de responder de diferentes maneras a los cambios de clima, temperatura, contacto con sustancias y falta de higiene.

Señalaron que la piel es capaz de producir sus propios aceites para mantenerse hidratada y protegerse de bacterias y agentes externos que puedan afectarla. Entonces, si se baña todos los días, la piel y el cuero cabelludo pueden perder su equilibrio natural y así se quedarían expuestos a diversas afecciones.

Cabe mencionar que el estudio de Harvard no recomienda dejar de bañarse, pero sí sugiere a las personas disminuir la frecuencia a aproximadamente cuatro veces por semana.

Bañarse / Ducha
La temperatura del agua para tomar una ducha puede depender de los gustos de las personas, indicaciones médicas y otros factores. | Foto: Getty Images

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía