Economía
Ojo: estos trabajadores recibirán un dinero extra en su cuenta de nómina tras reciente anuncio del presidente Gustavo Petro
El presidente Petro anunció que tendrán un aumento en su salario de 14,62 %.
Como resultado de las mesas de negociación entre el Gobierno y los sindicatos, el presidente Gustavo Petro anunció el mayor incremento en el salario de los trabajadores públicos de la historia, que será del 14,62 %. Además, informó que recibirán un importante retroactivo al 1 de enero de 2023. Este será del mismo porcentaje del aumento para el resto del año.
Es decir que un empleado público que gane 5 millones de pesos le pagarán 731.000 pesos mensuales por cuenta del retroactivo que se dará por los 4 primeros meses del año, lo que representa un importante avance en materia salarial en el país.
Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14.62% para el año 2023 retroactivo a 1 de enero y para el 2024 IPC 2023+1.6%.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 9, 2023
Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público.
“Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”, explicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter. Este aumento equivale al retroactivo del Índice de Precios al Consumidor, IPC, más el 1.5 % para este año. Aunque la realidad es que restando la inflación en el país este aumento es apenas del 1,5 %. Un alza que no parece ser tan grande para lo que representa uno de esos trabajos.
La foto del acuerdo entre el sindicalismo estatal y el #GobiernoDelCambio en materia salarial.
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) May 10, 2023
✅14.62% para el año 2023 retroactivo a 1 de enero.
✅IPC 2023+1.6% para el 2024. pic.twitter.com/UkUYlwYUZU
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, manifestó que los aumentos establecidos tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CUT, CTC, CGT, Únete, CNT, CSPC, Fecospec, Propaís, Fenec, Fenaser y Fenaltraesp “son superiores al promedio de los incrementos salariales del gobierno anterior”.
Los pensionados también recibirán más dinero
Actualmente, para las personas que reciben pensión en Colombia, que va desde más de un SMLMV y hasta dos SMLMV, la cotización mensual en salud es del 10 %, y para los que superen los dos SMLMV es del 12 %. Los pensionados que reciben menos de un SMLMV pagan solamente el 4 % del total que reciben.
La ley 2010 de 2019 adicionó el parágrafo 5 al artículo 204 de la ley 100 de 1993, que fijó el monto o porcentajes de cotización a salud a cargo de los pensionados.
Sin embargo, el nuevo cambio dicta que “el aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos se reducirá del 12 % al 10 %, el cual regirá a partir de la vigencia del 2024 previa reglamentación del Gobierno Nacional, la cual hace parte de la agenda social que se presentará al Congreso de la República”, artículo 78 del Plan Nacional de Desarrollo.
Teniendo en cuenta lo anterior, si un jubilado hoy recibe dos salarios mínimos al mes, es decir, 2.340.000 pesos, ya no tendría que destinar el 12 % para el pago de salud, que es equivalente a 280.800 pesos, sino que pasaría a ser del 10 %, lo que representa 234.000 pesos.
Actualmente, el aporte a salud de los pensionados que fueron empleados les corresponde en su totalidad a ellos mismos, y el fondo de pensión que hace el pago mensual de la mesada pensional debe hacer el respectivo descuento del 12 % sobre el valor de la pensión, y luego consignarlo al sistema de seguridad social.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!