El pais
SUSCRÍBETE
El texto final del proyecto fue radicado en el Congreso en marzo y ahora será sometido a debate.
El texto final del proyecto fue radicado en el Congreso en marzo y ahora será sometido a debate. | Foto: Getty Images

Economía

Ojo, pensionados: ¿cómo afectaría la reforma pensional a los colombianos? El presidente de Colpensiones lo explica

El texto final del proyecto fue radicado en el Congreso en marzo y ahora será sometido a debate.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Llegó el momento de la discusión de la reforma pensional, cuyo texto se radicó en el Congreso de la República para ser discutido, el pasado 22 de marzo, aunque apenas para esta semana se citaron las primeras audiencias.

El texto definitivo que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó ante el Congreso de la República tuvo demasiados cambios si se comparaba con el borrador inicial.

En el texto se tiene contemplado que en 2050 se incremente la cobertura de los adultos mayores beneficiados en el pilar solidario de la propuesta, según sostuvo la jefa de la cartera del Trabajo.

En ese sentido, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en entrevista con Valora Analitik explicó lo que ve respecto al proyecto de reforma pensional que se tramita en el Congreso.

Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista SEMANA | Foto: Nathalia Garzón

Para Dussán, el articulado cuenta con tres puntos importantes y van en línea con lo que ha dicho el presidente de la República, Gustavo Petro.

“La reforma pensional tiene que ser universal. Todos los colombianos y colombianas sin excepción deben tener una pensión”, dijo Dussán en la entrevista.

En segundo lugar, está el pilar solidario, donde habrá la necesidad de crear mecanismos para que los ciudadanos logren llegar a una pensión.

“Tanto el Estado y los particulares con el pago de los impuestos estamos obligados a ofrecer los recursos necesarios para que los colombianos puedan tener una pensión. Hoy no la tiene la mayoría, por eso estamos subsidiando y se va a subsidiar a 2,5 millones de colombianos que están en pobreza absoluta y que obtendrían un subsidio de $232.000″, contó.

Finalmente, resaltó el tema de la integralidad, es decir, la intención de crear un solo régimen que integre a los fondos privados y al sector público, Colpensiones.

“Todos los que tengan hasta tres salarios mínimos serán de Colpensiones y quienes tengan un mejor salario, de cuatro salarios en adelante, pueden tener los recursos para pensionarse en un fondo privado o en un banco, pero no los puede retirar; tiene que guardarlos para pensionarse”, explicó el funcionario.

Vale la pena recordar que el congreso que realizó Asofondos en Cartagena abrió la puerta para que muchos gremios manifestaran sus ‘peros’ con la reforma pensional. Muchos aseguraron que si bien hay que hacer cambios de la base pensional en Colombia, muchas propuestas no benefician a todos los sectores.

Para empezar, Mauricio Santamaría, presidente de la Anif, aseguró que el Gobierno debe ser perspicaz y avanzar en el camino de manera segura para negociar con todos los sectores públicos y privados del país, pues hasta el momento no hay acuerdo, y no solo en la pensional, en todas las reformas.

En el evento, el directivo señaló que “la mayor discusión es en el umbral de las personas que se ganen hasta 3 salarios mínimos, ya que según la reforma, tendrían que hacer sus aportes a Colpensiones. Creo que esta reforma va a ser muy difícil, estoy casi seguro que no se va a aprobar en este semestre porque tiene unos puntos muy controversiales”.

También dijo que confía en que el Gobierno tome algún camino de diálogo, “porque si no es así, no solo este proyecto, sino todos, se van a complicar”.

Mauricio Santamaría, presidente de la Anif, entidad que cuestiona el aumento del salario mínimo por encima de la inflación. | Foto: Colprensa

De esta manera, Santamaría propuso reducir el umbral de los tres salarios hasta incluso menos de un salario mínimo y que le ponga un tope al subsidio de las pensiones.

De acuerdo con lo que mencionó el presidente de la Anif, no se puede gastar el 3 % del PIB con una cobertura de pensiones que apenas llega al 25 % de los pensionados, dijo, y agregó que se está perdiendo una oportunidad de oro para cambiar esas injusticias en el régimen público.

Asimismo, mencionó que la reforma tiene varios puntos controversiales: el umbral, los pilares y su sistema de ahorro. “Ante este panorama está complicado y el Gobierno está en una actitud de aceptar menos cambios y más intransigente. En general se nos viene un segundo semestre que no será fácil”.

Una de las propuestas es subsidiar a 2,5 millones de colombianos que están en pobreza absoluta y que obtendrían un recurso de $232.000. | Foto: Juan Carlos Sierra

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía