Economía
Otro buque con gas importado llegará a Colombia a finales de año
El país empezó a recibir gas importado ante el riesgo de desabastecimiento.
Un segundo buque con gas natural importado llegaría a la planta de regasificación de Cartagena a finales de diciembre. Así lo confirmó Alejandro Castañeda, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, quien anunció que la empresa TPL Gas dio inicio a una nueva convocatoria de contratación de gas natural importado.
El gas, que haría su arribo a Colombia el 28 de diciembre, sería suministrado por las siguientes cuatro semanas. “Lo que permite la regulación actual es, cada cierto tiempo, abrir ventanas por cuatro semanas para la contratación de gas natural en firme”, detalló.
Cabe decir que, en la primera importación, que se hizo el pasado 1 de diciembre, cada millón de BTU costó unos 18 dólares, un precio inferior al que se maneja en el mercado secundario de gas natural.
De hecho, para facilitar la importación de gas natural, una solicitud incesante de los gremios del sector energético, el Ministerio de Minas y Energía expidió un decreto. Dicho decreto busca ser una solución para algunas de las dificultades que ha presentado la cadena de suministro de gas natural y prevenir escenarios de desabastecimiento.
Las órdenes del decreto establecen, entre otras cosas, flexibilizar la normativa para el uso del gas costa afuera, medida que permitirá acelerar la implementación del gas en el país de proyectos como Sirius.
Y es que, desde hace varios meses los gremios energéticos vienen advirtiendo una posible escasez del combustible. Recientemente, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines había advertido que el país está perdiendo su autosuficiencia en gas natural, una situación que obligará a recurrir a importaciones desde 2025 para abastecer hogares, industrias y transporte.
Según la entidad, esta medida impactará los costos del servicio, con aumentos en las tarifas debido a los precios internacionales y los costos asociados al transporte de gas natural licuado (GNL).
La importación inicial de 40 GBTU diarios cubrirá cerca del 4% de la demanda interna, marcando un precedente que, según Acipet, evidencia una brecha creciente entre oferta y consumo.
”Esta situación refleja una tendencia insostenible y el inicio del consumo de gas importado en sectores clave del país”, expresó la asociación en un comunicado.
Acipet señaló que las reservas de gas en Colombia han disminuido de forma constante durante la última década, sin que nuevos descubrimientos ni optimizaciones en la producción hayan logrado revertir esta caída.
Y enfatizó que proyectos potenciales, como los yacimientos offshore o en tierra, enfrentan barreras legales, sociales, ambientales y de orden público que retrasan su desarrollo.
*Con información de Colprensa.