Economía
“Paguen impuestos”: El llamado que hizo el presidente Petro a los empresarios, luego del cierre de algunos almacenes por parte de la Dian
Varios establecimientos de comercio han sido cerrados por la Dian por no cumplir con exigencias en el tema de facturación electrónica.
El presidente Gustavo Petro le hizo un contundente llamado a los empresarios nacionales de que paguen los impuestos que les corresponden y así evitar sanciones.
El pronunciamiento del Mandatario se hizo ante la publicación de una noticia que indica que la Dian cerró, temporalmente, otro supermercado. En este caso sería un punto de las tiendas Olímpica, ubicado en el centro comercial Porta 80 en Bogotá. La sanción iría hasta el próximo jueves 4 de enero del 2024.
Como se recordará, hace unos días la Dian tomó la misma determinación de cerrar, por unos días, un punto de venta de la cadena Éxito por un tema de facturación electrónica. Y así lo ha hecho con muchos almacenes.
Por favor paguen los impuestos... https://t.co/vS92z8Uyi5
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2024
La Dian informó hoy, por medio de un comunicado, que las sanciones de cierre no ocurren de manera deliberada. Al contrario, son el resultado de una serie de etapas y tiempos establecidos que la entidad cursa con riguroso sustento jurídico y probatorio.
“Se invita a los establecimientos comerciales a cumplir con sus obligaciones tributarias, y a la ciudadanía a exigir siempre la factura electrónica, para lo cual solo debe proporcionar tres datos al establecimiento de comercio: (1) nombre o razón social, (2) número de cédula o NIT y (3) correo electrónico”.
De hecho, durante el 2023, fueron cerrados 355 establecimientos en todo el país por incumplimientos en el proceso de facturación adecuado. La entidad anunció que durante todo el año, se observaron irregularidades en dicho proceso en algunos establecimientos y, de manera sistemática, quienes estaban obligados no la emitían de manera electrónica. Esto según lo establece los artículos 653 y 657 del Estatuto Tributario.
“Es importante destacar que, durante las visitas realizadas en 2023 en todo el país, se constató que algunos establecimientos presentaron sistemáticamente irregularidades en el proceso de facturación, mientras que otros, obligados por ley, no emitían facturas electrónicas conforme a lo estipulado en los artículos 615, 616-1 y 617 del Estatuto Tributario (ET). Por otro lado, la Dian destaca que, cada vez más, muchas empresas están cumpliendo con la expedición de la factura electrónica”, dijo la Dian.
En este proceso entraron locales comerciales en diferentes partes de Colombia, sin embargo, la ciudad en donde más casos se presentaron fue en Bogotá, en donde se cerraron 83 establecimientos en diferentes partes de la ciudad, incluyendo sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies.
Según lo confirmado por la Dian, en San Andresito de la 38, en la capital del país, se cerraron 12 locales; en San Andresito San José fueron 13; en el sector de Galerías fueron 2; en el sector de Unilago cerraron 4.
Asimismo, en la zona de San Victorino se clausuraron 8 comercios; en el sector comercial Fontibón se sellaron 4. En el centro Comercial Portal 80 se selló un comercio, al igual que en el centro Comercial Mall Plaza.
De igual manera, se presentaron dos cierres en el Centro Comercial Titán, mientras que tres locales se cerraron en el centro Comercial Santafé.
“Las sanciones relacionadas con la facturación son aplicadas por la Dian en estricto apego al debido proceso, respetando cada una de las etapas establecidas en el Estatuto Tributario. Estas etapas son: visita de control. Inicialmente, la Dian realiza una visita, para verificar que el establecimiento esté expidiendo factura electrónica, cuando corresponda, y cumpliendo con todos los requisitos de ley. (artículo 653 del ET). Pliego de cargos. En caso de detectar posibles irregularidades o incumplimientos, la Dian formula un pliego de cargos, sobre el cual el establecimiento puede responder exponiendo los motivos ante el posible incumplimiento, y dando las explicaciones necesarias. Para lo cual, el obligado a facturar tiene un plazo de 10 días hábiles”, insistió la Dian.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!