Colombia
Panorama turístico de San Andrés continúa reflejando números negativos para su economía
El difícil panorama para la isla, se vio agudizado no solo por las circunstancias propias de la economía nacional como el aumento en el precio de los combustibles, sino también la crisis en la que quedó sumida la industria de la aviación comercial en Colombia
Desde hace algunos meses residentes y autoridades de San Andrés y Providencias han reportado la preocupante disminución del turismo en uno de los destinos que tradicionalmente ha sido predilecto por los colombianos.
El difícil panorama para la isla, se vio agudizado no solo por las circunstancias propias de la economía nacional como el aumento en el precio de los combustibles, sino también la crisis en la que quedó sumida la industria de la aviación comercial en Colombia tras la salida del mercado de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air.
Durante el mes de abril de 2023, por ejemplo, el turismo en la isla disminuyó hasta en un 68 %, luego de que los vuelos pasaron de ser de hasta 34 por día, a solamente ocho.
Al comparar marzo de 2023 con marzo de 2019 (antes de la pandemia), San Andrés y Providencia se convirtió en la región con la mayor variación negativa (-30,4 %), con respecto a marzo de 2019.
“En la actualidad, la isla reportó en junio, un decrecimiento del 39% en sus frecuencias semanales directas, pasando de 215 en el mismo mes de 2022, a 131 en junio de 2023, y eso a su vez, ha afectado a los operadores y demás empresarios del sector, a quienes se les han reducido sus ingresos debido a la baja en la llegada de turistas”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Y con relación a la llegada de extranjeros, de acuerdo con datos de Migración Colombia, ANATO calcula que entre enero y mayo han llegado 36.916 extranjeros, lo que significó un crecimiento del 28% respecto al mismo periodo de 2022, siendo Chile, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Estados Unidos, los países de origen que más visitaron la isla.
“Es una reducción muy representativa teniendo en cuenta que San Andrés, se cataloga como un destino predilecto para viajeros nacionales e internacionales y que ha sido uno de los que más rápido había recuperado sus cifras prepandemia. De hecho, de acuerdo con una reciente encuesta que realizamos a nuestras Agencias de Viajes, éstas reportaron a la isla, entre los lugares más comercializados por ellas para la Temporada de Mitad de año”, mencionó la dirigente gremial.
Pero, pese al balance negativo que dejó el turismo en San Andrés, según el más reciente informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en general, el sector turístico en Colombia ha mostrado resultados positivos.
En el informe del Ministerio, los ingresos del área de alojamiento turístico aumentaron un 8,7%, mientras que el personal ocupado experimentó un crecimiento del 14,8% y los salarios registraron un incremento del 0,8%, lo que deja un panorama positivo para el sector en general, aun cuando ha tenido que atravesar por una temporada difícil.
Cabe destacar que, las regiones con mejores resultados en ingresos fueron Cartagena, Antioquia y el Eje Cafetero.
En cuanto a la ocupación hotelera, a nivel nacional se registró una tasa del 52,2% en marzo, con un aumento de 4,9 puntos porcentuales. Cartagena y Bogotá destacaron como las ciudades con mayor tasa de ocupación hotelera (70,2% y 68,6% respectivamente).
Ahora bien, en relación con las medidas específicas que se están tomando para mitigar las dificultades económicas del archipiélago de San Andrés, afectadas por el impacto de aerolíneas como Viva Air, que dejaron de operar en febrero, el Ministerio aseguró que invertirá en proyectos para impulsar la economía del Archipiélago, en línea con los objetivos del Plan Sectorial de Turismo que promueve el turismo sostenible.
Por ejemplo, se apoyará el proyecto “Fortalecer y promocionar San Andrés, Providencia y Santa Catalina mediante la realización de 7 misiones comerciales, como medida de reactivación de la cadena de valor del sector turístico y hotelero, basados en la oferta de bienes, atractivos y servicios turísticos del destino” con aportes del Gobierno Nacional.
Contando además con el apoyo de operadores como Avianca, Latam y Wingo, que no solamente continuaron llegando a dicho destino, sino que también han venido incrementando su oferta, implementando vuelos directos con ciudades como Medellín y Cali.
Así las cosas, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 en Colombia buscará promover el turismo en territorios de paz, fortalecer la infraestructura turística y fomentar la transición económica y la protección de la naturaleza.
“El plan se enfoca en el turismo como una alternativa para la transición económica y la protección de la naturaleza. Se busca promover la justicia ambiental, estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, y fomentar la economía circular en el sector turístico. Sin embargo, se reconoce que existen desafíos en cuanto a la financiación de proyectos sostenibles y la reducción del consumo energético del sector, que genera un impacto importante en los ecosistemas”, detalló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en cabeza de Germán Umaña Mendoza.
Con información de El País y Colprensa