Economía
Petro cuestiona al Banco de la República por reducción de la tasa de interés: “busca que la economía no crezca”
La tasa de interés se redujo 25 puntos básicos.
Como una “decisión política” calificó el presidente Gustavo Petro la reducción de 0,25 puntos de la tasa de interés por parte de la junta directiva del Banco de la República. Con la nueva baja, la tasa de interés de referencia se posiciona en 9,5%.
El primer mandatario, que esperaba una reducción mayor en la tasa de interés, sostuvo que la decisión “busca que la economía no crezca en el gobierno progresista y sacrifica la economía nacional y el pueblo de Colombia”.
“El año entrante, aun así, buscaré que bajen las tasas de interés en el país”, añadió Petro, insistiendo en que se haga una reducción mayor.
La reducción de 0 25 puntos de la tasa de interés por parte de la junta directiva del Banco de la República es una decisión política. Busca que la economía no crezca en el gobierno progresista y sacrifica la economía nacional y el pueblo de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 20, 2024
El año entrante, aun así,…
Minutos después, en una nueva publicación, aseguró que, “dada la reducción sustancial de la tasa de inflación”, no se trata de una decisión técnica, sino política. " El Banco de la República no baja la tasa real de interés, y por eso, ayuda a estancar la economía”, explicó.
La decisión del Banco de la República
Según destacó el Banco de la República, cinco directores votaron a favor de esta decisión, mientras que uno lo hizo por una reducción de 50 puntos básicos y otro por una reducción de 75 puntos básicos.
Los directivos del Banco de la República aseguraron que esta decisión se fundamentó entendiendo que la inflación anual en noviembre se ubicó en 5,2%, por debajo del registro de 5,4% registrado en octubre. Además, tuvo en cuenta que la inflación sin alimentos ni regulados se mantuvo alrededor de 5,4%.
”Para 2025 el equipo técnico pronostica que la inflación continuará su convergencia hacia la meta, aunque de forma más lenta que lo previsto en el informe de octubre, debido a presiones alcistas sobre la tasa de cambio y su traspaso a los precios. Lo anterior reduce el margen de maniobra para mantener el ritmo de recortes de la tasa de interés”, destacó en un comunicado.
La entidad también señaló que se tuvieron en cuenta puntos como la incertidumbre sobre la situación de las finanzas públicas en Colombia, lo que ha generado volatilidad en los mercados cambiarios y de deuda pública.
No obstante, reconocieron que el PIB alcanzó un crecimiento de 2,0% en el tercer trimestre gracias al fortalecimiento de la demanda interna.
*Con información de Colprensa.