Economía
Portabilidad numérica de celulares en Colombia, estos son los cambios que habrá
La Comisión de Regulación de Comunicaciones anunció importantes cambios en este proceso.
Según pudo conocer Valora Analitik, medio especializado en temas económicos, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, hará una serie de importantes cambios y modificaciones en el proceso de portabilidad numérica de celulares en Colombia.
La entidad informó que en el país la causa más común para la negación de la portabilidad numérica se debe a las obligaciones vencidas o mora; de acuerdo al CRC, esto ocurre en un 83 % de los casos.
La Comisión también informó en un documento que se pudo identificar que la portación numérica se utiliza para la ejecución de fraudes de suplantación de identidad de usuarios.
Teniendo en cuenta estas dos problemáticas, uno de los importantes cambios para permitir la portabilidad numérica que anunció la CRC, es que ya no es necesario estar al día en el pago con el operador, sin embargo, esto no significa que se eliminan las responsabilidades de mora.
Otro de los cambios anunciados por la entidad es que se unificaron los requisitos del proceso de portación de líneas en la modalidad de prepago y pospago.
“Lo que incluye la verificación de la titularidad de la línea y el envío del NIP para las solicitudes de portación realizadas por personas jurídicas”, indicó la CRC.
Durante el proceso de la portabilidad numérica en el país se tiene en cuenta la modificación en la causal de rechazo relacionada con la validación de la titularidad del usuario, es por eso que se dispone que la validación se realice para los usuarios prepagos y pospagos.
Respecto a los casos de fraudes registrados, la CRC informó que se modificó el texto del mensaje que reciben los usuarios a la hora de realizar el trámite con el que se remite el número de identificación personal, advirtiendo que el código corresponde al cambio de operador de su línea móvil, para que en caso de no haber solicitado el proceso se comunique con su operador.
“Para lograr la efectividad de esta medida, hacemos un llamado a los usuarios para que estén alerta a los mensajes enviados por su operador y puedan actuar con rapidez con el propósito de evitar que los delincuentes roben su línea para cometer delitos financieros”, explicó la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
Otro cambio que anunció la entidad para fortalecer el mecanismo de verificación de identidad es la presentación del código para la solicitud de trámite para el caso de solicitudes realizadas para personas jurídicas.
Para poder realizar el trámite para las líneas prepago, se incluyó la obligación de validar la identidad del usuario por parte del operador, ante esto, la CRC le recomendó a los ciudadanos mantener actualizada la información personal, para que al momento de realizar la portabilidad no sea rechazada.
“Como lo evidencia la evaluación de impacto realizada a la Resolución CRC 5929 de 2020, las mejoras al proceso de portabilidad numérica móvil han contribuido de manera positiva en la dinamización de la competencia en el servicio de telefonía móvil”, agregó la CRC.
Además, aseveró que estas medidas y cambios que se harán en el trámite de la portabilidad numérica en el país, fortalecerá el proceso, protegiendo los derechos de los usuarios de servicio de comunicaciones móviles, simplificando el proceso y evitando los fraudes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!