Economía
Posible escasez de visas y pasaportes llevó a Cancillería a tomar decisión
La Procuraduría alertó que cualquier modificación del cronograma que fue establecido pone al Estado en alto riesgo de afrontar un desabastecimiento en el suministro.
Colombia está en alerta ante el posible desabastecimiento de visas y pasaportes, esto se da después de que fuera suspendida una licitación por 599.000 millones de pesos.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la licitación para distribuir pasaportes y etiquetas de visa colombiana en zona de lectura mecánica, en lo que resta del gobierno del presidente Gustavo Petro, está en vilo. En esa línea, la Cancillería tomó la decisión de suspender dicha licitación.
“Suspender temporalmente los términos del proceso mediante la modalidad de Licitación Pública No. LP-001-2023, cuyo objeto es ′Suministrar, Formalizar y Prestar el Servicio de Personalización, Custodia y Distribución de Libretas de Pasaportes, así como el Servicio de Impresión, Almacenamiento y entrega de Etiquetas de Visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores’”, dice una acto administrativo de la Cancillería.
Aunque el proceso para adjudicar el contrato inició el pasado 14 de abril, la Cancillería recibió críticas de las empresas oferentes y de los medios porque las condiciones para quedarse con la licitación podrían favorecen al actual contratista, la empresa Thomas Greg & Sons, que ha manejado el mercado de impresión de visas y pasaportes durante los últimos 17 años.
La Cancillería dio a conocer las condiciones de la licitación el pasado 24 de mayo, en la práctica, estas eliminaban a casi todos los contendientes de Thomas Greg & Sons.
Hasta ahora la Cancillería prestó atención a las observaciones de la Procuraduría General y de los oferentes que han evidenciado las presuntas irregularidades.
Por esa razón, se afirma que la suspensión se da “con la finalidad de dar aplicación de los principios inherentes a al contratación estatal, se considera necesaria la suspensión de los términos del presente proceso de selección, con la finalidad de analizar el conjunto de observaciones allegadas en contraste con las condiciones previamente conocidas por la Entidad, de manera que se posibilite el término suficiente para realizar las indagaciones técnicas especializadas a que haya lugar, así como la socialización de las mismas con distintos entes estatales que resultan competentes, conforme la complejidad y relevancia del proceso, así como el impacto en la seguridad nacional”.
El problema de fondo es que el contrato actual está vigente hasta el 31 de agosto y no podrá ser prorrogado ya que en ocasiones anteriores se hizo la extensión del mismo, justamente, por estar en marcha esta licitación.
Esto significa que Colombia podría sufrir un desabastecimiento de pasaportes porque no habría una empresa encargada de dicho proceso que se adelantó bajo una lluvia de críticas y sobre el tiempo, a pesar de que el cambio de Gobierno se dio el pasado 7 de agosto de 2022.
Por ahora, una de las alternativas de la Cancillería sería prorrogar el actual contrato por unos meses más, aunque ese hecho podría acarrear sanciones disciplinarias para los funcionarios por no haber hecho el proceso de licitación a tiempo.
Entretanto, los oferentes dijeron que es positivo que se haya suspendido el proceso para dar garantías a todos, pero aclararon que si no se hacen modificaciones de fondo, igual todos los caminos conducirán a una adjudicación para Thomas Greg & Sons.
Además, insisten en que la Cancillería debe acoger las observaciones que se han hecho alrededor de:
- No solicitar muestras específicas del pasaporte colombiano.
- Realizar evaluaciones técnicas apoyadas por entidades especializadas internacionales.
- Considerar un plazo para la implementación del proyecto de entre cuatro y seis meses.
- No solicitar requisitos ponderables que beneficien a un único oferente.
Como el canciller está fuera del país, se desconoce el cronograma con el que se reactivará el proceso de adjudicación, pero las alarmas están encendidas por el posible desabastecimiento de pasaportes que se podría presentar en el país.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!