Economía
Precio de la gasolina en Colombia: ¿bajará?
Así se mueve el costo dl combustible en el país para este fin de año.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al precio de la gasolina para el mes de diciembre, asegurando que, pese a los efectos que generan estos aumentos en el bolsillo de los colombianos, es probable que en diciembre se realice un aumento más por $600 con el objetivo de que el valor del galón de gasolina se posicione sobre los $16.000.
Específicamente, el jefe de esta cartera mencionó: “En este momento, estamos definiendo si lo subimos [el galón de gasolina] una o dos veces más para poder nivelarlo al precio internacional y ya lo dejemos flotar”, señalo Bonilla en El Tiempo.
Aumento de la gasolina
Nuevamente, el debate sobre el costo de la gasolina está vigente en el país. Desde que inició el Gobierno Petro, uno de los objetivos principales ha sido subsanar el déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
Actualmente, los precios de la gasolina hoy en Colombia se mantienen así en las principales ciudades:
- Cali ($14.997)
- Bogotá ($14.973)
- Manizales ($14. 957)
- Pereira ($14.941)
- Ibagué ($14.908)
- Medellín ($14.906)
- Barranquilla ($14.644)
Si bien, el costo ha incrementado, aún no logra llegar al tope que espera alcanzar el gobierno nacional. Pues el objetivo de este año ha sido cubrir el déficit de este mercado. Por ejemplo, en septiembre de 2022, el precio del combustible rondaba los 9.180 pesos , mientras que ahora se paga por un galón cerca de 15.000 pesos
Consecuencias del aumento de la gasolina
Sin embargo, el experto realiza un balance de estos costos con respecto a los salarios mínimos de Estados Unidos y Colombia, que están en USD1.256 ($5.438.145) y USD266 ($1.151.709 sin auxilio de transporte), respectivamente.
En ese orden de ideas, su reflexión se centra en que si una persona carga 15 galones en Estados Unidos, paga USD76,65 ($331.874), equivalentes al 6,1% de su salario.
Por ende, si un colombiano carga 15 galones, paga $240.000, equivalente al 20% de su salario. Así que la gasolina en Colombia a $16.000 en relación con el salario es de un 227% más cara que para un norteamericano.
Por su parte, un usuario en Twitter ha opinado al respecto que si “El precio de la gasolina en Estados Unidos ha bajado en algunos estados a menos de los 3 dólares el galón ($11.000 pesos promedio). ¿Por qué el gobierno está empeñado en llevar el galón en Colombia a los $16.000? Nos están atracando sin pistola. El gobierno nos está vacunando”.
El precio de la gasolina en Estados Unidos ha bajado en algunos estados a menos de los 3 dólares el galón ($11.000 pesos promedio).
— Guillo (@codiguillos) November 15, 2023
¿Por qué el gobierno está empeñado en llevar el galón en Colombia a los $16.000?
Nos están atracando sin pistola.
El gobierno nos está vacunando. https://t.co/PUeeww8WAk
Sin embargo, hay analistas como Felipe Campos, experto en investigaciones económicas de la firma Alianza Valores, quienes sostiene que: “La gasolina sube porque aumentó en el mundo, y en el escenario global nadie subsidia la gasolina”, señaló.
Asegura que al presidente: “Le tocó subir el precio de la gasolina y dejar de subsidiarla, porque no tiene presentación luchar contra el cambio climático y subsidiar ese combustible. Pero, no es todo, el país ha conocido que existe un déficit en el fondo que antes se encargaba de los subsidios”, expresó.
Igualmente, hizo énfasis en que en el país existe inequidad alrededor de los subsidios a los combustibles. “Se subsidia más al rico que al pobre”, argumentó Campos.
Por eso, considera que si se continúa subsidiando la gasolina al Gobierno, no le va a alcanzar la plata para reducir el déficit y “para todos los otros gastos, pese a los ingresos adicionales de las reformas tributarias de ambos gobiernos”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!