Economía
Precio de la gasolina sigue generando incertidumbre en Colombia
Propuesta de tener un tercer precio, subsidiado, no le suena a los expertos. Piden revisar los impuestos.
Siguen las reacciones sobre la propuesta del Gobierno Nacional de focalizar el precio de la gasolina y fijar una tarifa diferencial para personas de menos recursos, lo que implicaría tener subsidios.
Sobre la iniciativa, Julio Cesar Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, asegura que esta no es viable, pues considera que “tener precios por debajo de su costo de oportunidad sería un error y se seguiría con una política de subsidios que va en contra de las finanzas públicas, de un uso eficiente y racional de dichos productos en materia de demanda, y promovería algunos fenómenos de distorsiones su utilización”.
En lo que se refiere a intentar focalizar los subsidios a los combustibles, agregó que en general la experiencia ha mostrado que esto debe ser la excepción y no la regla, es decir que “cuando se focaliza es porque se logran verdaderas políticas de progresividad, redistribución y eficiencia económica al hacerlo y por supuesto que entre más focalizo y establezco precios diferenciales se complica aún más el control sobre el particular y se abre la brecha a otros problemas de ilicitud”.
Para el Presidente de la Fundación, es preferible trabajar en buscar soluciones estructurales a los problemas de competitividad de los sectores económicos y las dificultades de los habitantes, vías y provisión de bienes públicos, con los recursos que genere la venta de combustibles a su costo de oportunidad, que pensar en subsidiar los combustibles.
Entre tanto, Jairo Gómez, presidente de Fendipetróleo, comentó que en otros países ya se ha implementado la focalización de beneficios y han sido más los perjuicios que los beneficios que ha traído este sistema.
“Se necesita hacer grandes inversiones en tecnología, pero esto no evita que terminen presentándose desvíos de combustible que generan factores que distorsionan el mercado”, dijo.
En cuanto al tema de precios, aseguró que lo que se presenta es una migración de consumo de combustibles líquidos a gaseosos como el gas natural que hoy en día ofrecen economía aproximada del 40% a los propietarios de los vehículos.
Sergio Cabrales, docente de la Universidad de Los Andes y experto en el sector, opinó que establecer un precio de la gasolina por debajo del estándar internacional implica que “Ecopetrol subsidiará directamente a los consumidores de gasolina y diesel. Esto afectará negativamente las utilidades de la compañía, así como sus inversiones, generando pérdidas para los inversores minoritarios (11%)”.
Esta precisión también fue resaltada por el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien señaló que a “Ecopetrol se le paga su combustible como si lo fuera a exportar a los mercados internaciones”.
La posición de Minhacienda
Frente a todas las opiniones surgidas por las declaraciones de la ministra de Energía, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que existe la necesidad de evaluar la propuesta, en una mesa técnica, en la que participen los ministerios de Minas y de Hacienda, Ecopetrol y la Comisión de la Regla Fiscal, para revisar tanto la composición de los precios como la caracterización del subsidio y determinar cuál es la más viable para implementar.
“Lo cierto es que necesitamos tener una sostenibilidad fiscal y los ingresos que el Gobierno recibe de Ecopetrol, siguen siendo importantes, así como es vital sostener la estabilidad financiera de Ecopetrol y en buena parte esta tarifa depende de esta estabilidad financiera”, puntualizó y reiteró que para los siguientes se programará la reunión con los actores involucrados.