Economía
Precio del dólar en Colombia bajó este miércoles, y quedó abajo de los $4.500
La Tasa Representativa del Mercado que regirá el jueves quedará arriba de los 4.500 pesos.
Luego de varios días de volatilidad en el precio del dólar, con motivo de la tranquilidad que se vio en los mercados mundiales en días pasados, sumado a factores internos y las dudas que hay respecto a la deuda de EE. UU., la divisa estadounidense volvió a registrar un descenso en su precio este jueves.
Debido a este panorama, este miércoles 17 de mayo, el dólar arrancó en 4.544,99 pesos, una caída de 15,49 pesos frente a su cierre del martes de 4.529,50 pesos.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un descenso hasta los 4.494,99 pesos, es decir, un 0,76 % o 34,51 pesos menos, si se compara con el miércoles.
En su máximo precio de la jornada llegó a los 4.559 pesos. Y tuvo un precio mínimo en 4.488,10 pesos, el cual alcanzó bajar de la barrera de los 4.500 pesos.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedó arriba de los 4.500 pesos, específicamente en 4.528,49 pesos, 3,09 pesos o 0,06 % menos que la TRM que rige este jueves que está en 4.531,58 pesos.
La ansiedad de que los líderes en Washington no puedan evitar un incumplimiento histórico antes de la fecha límite del primero de junio está inquietando a los mercados. Los rendimientos aumentaron a lo largo de la curva de EE. UU. el martes, y la tasa de las notas a 30 años subió alrededor del 3,9 %, la más alta desde la agitación que afectó a los bancos regionales que estalló a principios de marzo.
La Bolsa de Nueva York terminó a la baja ayer preocupada por la posibilidad de que haya nuevos aumentos de tasas de interés en Estados Unidos. El Dow Jones cedió 1,01 %, el tecnológico Nasdaq, 0,18 % y el S&P 500, 0,64 %.
La Bolsa inició con mal pie ayer con los resultados de Home Depot (-2,51 %), que publicó sus datos trimestrales antes del arranque de la jornada. La cadena comercial estadounidense de herramientas y artículos de construcción dio cuenta de un debilitamiento mayor al esperado de sus ventas en el primer trimestre de su ejercicio fiscal que termina en abril y rebajó sus previsiones para 2023.
Las ventas en los primeros tres meses de su ejercicio fiscal estuvieron “por debajo” de las expectativas “principalmente por la caída de precios de la madera y un clima desfavorable” que impidió el avance de obras, indicó.
La facturación de la firma cayó 4,2 % en el período considerado sobre igual lapso del año anterior, a 37.300 millones de dólares, mientras que la ganancia neta cedió 8,5 % hasta 3.900 millones.
La empresa, presente en Estados Unidos, México o Canadá, entre otros países, prevé ahora una caída en un rango del 2 al 5 % de sus ventas para el año completo. También espera una caída de su beneficio por acción.
Estos datos sacudieron al mercado, resumió Steve Sosnick, de Interactive Brokers. “No es para nada bueno”. La impresión se vio confirmada por las ventas minoristas de abril, que aumentaron un modesto 0,4 % en un mes, cuando los economistas esperaban 0,8 %.
La producción industrial, que aumentó 0,5 % en abril, contrarrestó el sentimiento del mercado este martes, ya que se esperaba un dato de estabilidad. Algunos gigantes de las ventas minoristas sufrieron tras los resultados de Home Depot, como Target (-1,62 %) o Walmart (-1,38 %), que publicarán resultados miércoles y jueves.
El Dow Jones también cedió tras la iniciativa de las autoridades estadounidenses de bloquear la compra del laboratorio Horizon Therapeutics (-14,17 %) por Amgen (-2,42 %), anunciado a finales de 2022 por 28.000 millones de dólares.