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Economía

Precio del dólar en Colombia sigue su tendencia a la baja

La Tasa Representativa del Mercado que regirá el jueves caerá ligeramente.

14 de junio de 2023 Por:
Dólar a la baja
La Tasa Representativa del Mercado que regirá el jueves caerá ligeramente, y seguirá debajo de los $4.200. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego de varios días de caídas en el precio del dólar, con motivo de la crisis política que vive el Gobierno Nacional y las buenas noticias en los datos de Estados Unidos, la divisa estadounidense volvió a registrar un descenso en su precio este miércoles.

Así las cosas, este miércoles 14 de junio, el dólar arrancó en $4.180,00, una caída de $2 frente a su cierre del martes de $4.182.

En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.209,00. Y tuvo un mínimo de $4.160,00, el cual alcanzó a bajar de la barrera de los $4.200.

Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también seguirá abajo de los $4.200, específicamente en $4.182,29, $4,01 o 0,09 % menos que la TRM que rige este jueves que está en $4.186,30.

  La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar.
El dólar mantiene su tendencia a la baja, frente a las recientes coyunturas. | Foto: istock

Este sería el impacto para la economía colombiana de reducir el consumo de la gasolina

No paran las reacciones frente a la invitación que hizo el presidente Gustavo Petro a los colombianos a consumir menos combustibles como la gasolina.

La principal razón, explica José Alberto Arias, vocero del gremio Fendipetróleo, es el alto costo. En el periodo octubre del 2022 a junio del 2023 este combustible tuvo un incremento de 38%.

Impacto fiscal

El primer cuestionamiento a la propuesta del Presidente tiene que ver con los ingresos fiscales. Oliverio García, director de la Asociación Nacional de Movilidad, Andemos, recordó que el sector de los combustibles fósiles aporta una parte importante de los ingresos fiscales del país, a través de impuestos nacionales y regalías regionales.

“Si el consumo disminuye, los ingresos fiscales relacionados también se reducirían, lo que podría afectar la capacidad del Gobierno para financiar programas y servicios públicos”.

Agregó que esa disminución también afectaría a Ecopetrol que es la empresa que suministra gran parte del combustible que consume el país “y el valor que el Gobierno le paga a Ecopetrol por galón de gasolina o acpm representa cerca del 50% del precio total, por lo que podría afectar los ingresos de esta empresa”.

Asimismo, el vocero de Fendipetróleo destacó que una reducción del consumo no solo afectaría a los distribuidores sino a muchos otros actores de la economía que dependen del transporte. “El sector energético mueve el país y se habla de que cuando aumenta el consumo de energía es una buena señal de la dinámica económica del país, lo contrario sería una desaceleración”, comentó.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, dijo que hoy una reducción en el consumo de combustible podría darse más por el aumento constante en el precio que impacta “principalmente a colombianos de menos recursos”.

“El proceso de sustitución de combustibles necesita de un plan de transición energética estructurado, con metas claras y un cronograma realizable en el corto, mediano y largo plazo, el cual estamos en mora de conocer”, dijo Lacouture.

Proceso de transición

El profesor de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, dijo que se debe entender la frase del Presidente en un contexto amplio.

“Lo que interpreto es que se debe buscar un ajuste en los patrones de consumo para generar una transición productiva armónica con el medio ambiente. Es muy difícil tomar como país la decisión de depender menos de la gasolina”. Pero considera el académico que se deben buscar esos caminos.

Asimismo, el director de Andemos, recordó que Colombia importa un promedio diario de 59.600 barriles de gasolina y de otros combustibles. “Si el consumo disminuye, es posible que se reduzcan las importaciones de petróleo, lo que podría tener un efecto positivo en la balanza comercial y en la dependencia de las importaciones”.

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