Economía
Precio del dólar en Colombia hoy 28 de julio: abrió a la baja, manteniendo la tendencia de los últimos días
La moneda estadounidense abrió por encima de los $3.900, sin embargo, su tendencia bajista continúa.
El alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, en línea con las expectativas del mercado, ha provocado una tendencia bajista en el dólar que ya se venía observando desde la semana pasada. Se estima que esto podría traer cierta calma en el endurecimiento de la política monetaria estadounidense.
Esta tendencia continúa hasta el último día de cotización de la divisa esta semana, ya que el viernes abrió en $3.915, ubicándose $17,04 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy está en $3.932,04.
El mínimo de cotización del dólar fue de $3.912,50, mientras que el máximo alcanzó picos de hasta $3.949,49.
Según Bloomberg, en el ámbito internacional, tras el anuncio de las medidas expansivas del Banco de Japón (BoJ), los rendimientos de bonos en EE. UU. y Europa aumentaron inmediatamente.
Este anuncio se produce al final de una semana en la que los inversionistas se han vuelto cada vez más optimistas ante la creencia de que los bancos centrales están acercándose al final de las subidas de tasas de interés. Las sólidas cifras económicas también han sugerido un aterrizaje suave para la economía estadounidense, y el viernes, Alemania anunció que había salido de una recesión en el segundo trimestre.
“Se justifica que los mercados bursátiles suban, ya que cada vez más personas quieren comprar en la caída”, dijo Peter Kinsella, jefe de estrategia cambiaria del administrador de activos Union Bancaire Privee UBP SA a Bloomberg.
“Se justifica que los mercados bursátiles suban, ya que cada vez más personas quieren comprar en la caída”, comentó Peter Kinsella, jefe de estrategia cambiaria del administrador de activos Union Bancaire Privee UBP SA a Bloomberg.
Los inversionistas estarán atentos al deflactor del PCE de EE.UU., los indicadores de inflación favoritos de la Fed, para observar si el crecimiento de los precios continúa desacelerándose. Se espera que la medida subyacente muestre una tasa anualizada del 4,2% en junio, frente al 4,6% del mes anterior.
Precios del Petróleo
El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, disminuyó un 0,04% a US$84,21, mientras que el WTI aumentó un 0,06% a US$80,14.
Según Reuters, los precios del petróleo se mantenían estables el viernes, pero se dirigían a registrar una quinta semana consecutiva de ganancias, con los inversores siendo optimistas de que una demanda saludable y los recortes de la oferta mantendrán los precios al alza.
El apetito por el riesgo en los mercados financieros ha sido impulsado por las crecientes expectativas de que los bancos centrales, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, se acerquen al final de sus campañas de endurecimiento de la política monetaria, lo que impulsa las perspectivas de crecimiento mundial y la demanda de energía.
Además, debido a los recortes de la oferta anunciados a principios de mes por la alianza OPEP+, ambos índices de referencia del petróleo se encaminan a registrar una subida semanal del 3,6%, lo que sería la quinta semana consecutiva de ganancias.
FED sube tasas de interés
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aumentó un cuarto de punto porcentual sus tasas de interés, llevándolas a 5,50 % en el mes de julio. Esta cifra marca el nivel más alto registrado en los últimos 22 años y se produce en un momento en el que el gobierno de Biden lucha por alcanzar su objetivo de inflación del 2 %.
El propósito de esta lucha es encarecer el crédito y desalentar el consumo y la inversión, factores que ejercen presión al alza sobre los precios. Esta estrategia parece estar dando resultados: la inflación bajó en junio a su nivel más bajo desde marzo de 2021, ubicándose en 3 % a 12 meses en junio, según el índice de precios al consumidor (IPC). A pesar de ello, sigue por encima del objetivo de la FED, que es del 2 %, considerado un nivel saludable para la economía.
No obstante, el Banco Central considera prioritariamente otra medida de la inflación, el índice PCE, cuyos datos para junio serán conocidos este viernes.
Los directivos del Banco Central, mediante un comunicado, no han especificado si tienen planes de volver a aumentar las tasas en los próximos meses o si este incremento, el undécimo desde marzo de 2022, marca el final del actual ciclo de ajuste monetario.
Desde la reunión del pasado mes de junio, el presidente de la FED, Jerome Powell, indicó que los formuladores de políticas podrían potencialmente aumentar las tasas de interés en julio y septiembre para frenar las persistentes presiones sobre los precios y enfriar un mercado laboral, lo que mantiene la expectativa abierta.
“Al determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación a 2 % con el tiempo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la política económica y económica”, dijo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!