Economía
Precio del dólar en Colombia: la divisa volvió a subir por encima de los $4.000 este jueves 3 de agosto
Conozca en cuánto quedó el dólar hoy 3 de agosto.
Durante el año 2023 Colombia ha sido testigo de una serie de fluctuaciones en el precio del dólar, lo que ha generado preocupación e interés en el ámbito económico. El dólar estadounidense ha sido tradicionalmente una moneda de referencia en el país y sus cambios de valor tienen un impacto significativo en la economía colombiana, el comercio internacional y la vida cotidiana de los ciudadanos.
Luego de haber sumando más de $160 pesos en dos días, este jueves 3 de agosto en el inicio de las negociaciones de esta jornada, el dólar mantuvo la tendencia al alza.
Este jueves abrió la jornada en $4.114,50, ubicándose $57,51 arriba de la Tasa Representativa del Mercado, la cual está en $4.056,99. Además, durante su apertura la divisa alcanzó mínimos de $4.112, y máximos de $4.118.
Estos cambios se estaban esperando en el mercado e incluso apuntan a un dólar en el rango de $4.200; además, han sido acreditados a situaciones internacionales como consecuencia de que Fitch bajó la nota crediticia de largo plazo de Estados Unidos, a AA+, desde AAA, y tras la decisión del Banco Central de Japón de liberar el control de la curva.
“El rendimiento del Tesoro a 10 años aumentó siete puntos básicos hasta el 4,14 %. La venta se produjo inmediatamente después de sólidos datos económicos de EE. UU. y la noticia de que el Tesoro emitirá USD 103.000 millones en valores la próxima semana, un poco más de lo previsto. La decisión de Fitch Ratings de despojar a EE. UU. de su clasificación crediticia AAA también ha puesto de relieve los crecientes déficits fiscales del país”, afirmó Bloomberg.
“Lo que sucedió es que ha habido muchas noticias simultáneas”, dijo Fowler de UBS a Bloomberg. “La oferta del Tesoro se va a recuperar. Y el cambio de política del Banco de Japón también eliminó el piso de los bonos y eso condujo a un aumento de los rendimientos”.
¿Es bueno que vuelva a subir el dólar?
Aunque la semana pasada la divisa estaba bajando, algunos expertos en el campo anotaron que una de las principales consecuencias de un dólar más bajo en comparación con el peso colombiano es la afectación a las exportaciones.
Si el dólar llegaba al suelo podía afectar los bienes y servicios colombianos, pues se volverían más costosos para los compradores extranjeros, lo que disminuiría así la competitividad de los productos nacionales en los mercados internacionales y afectaría la balanza comercial del país.
Bajo esta premisa, este aspecto también podía afectar las importaciones, incrementado el precio de estas, lo que podría afectar a la inflación y golpear el bolsillo de los colombianos.
La semana pasada, otro aspecto que preocupaba a los expertos era el impacto en la deuda externa. Si una parte significativa de la deuda de Colombia u otras empresas se encuentra en dólares, una caída del valor de la divisa podría aumentar el costo de pago de dichas deudas, lo que podría tener un efecto negativo en las finanzas públicas y privadas.
Por otro lado, las remesas también se verían afectadas por la disminución, pues quienes las obtienen por parte de familiares o amigos en el extranjero, recibirían menos pesos colombianos por la misma cantidad de dinero enviado. Sin embargo, ya que se presentó una leve alza, este aspecto podría beneficiarlos.
Cabe mencionar que Colombia es uno de los países más atractivos para los turistas extranjeros, ya que las divisas rinden un poco más y porque la tendencia de esta divisa está en alza, lo cual podría aumentar el número de extranjeros que visiten al país.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!