Economía
Precio del dólar en Colombia: Qué falta para que la divisa rompa a la baja los $3.800
La moneda estadounidense cerró la jornada de negociaciones en $3.898,86.
El dólar no para de dar sorpresas y cerró el mes por debajo de los $3.900, y es que en menos de un año ha bajado más de $1.200, lo que ha impactado positivamente en el peso colombiano, pues ahora es la moneda más revaluada de la región.
Analistas han explicado que esta volatildad a la baja es tendencia en el mundo. Por su parte, Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores, le contó a Bloomerg que “entre $150 y $300 para alinearnos con el dólar mundial, Perú, Chile y Brasil. Para México casi $800. Nuestra hipótesis de mediano plazo (6-12 meses de pronto antes) es que todos los países van a regresar a los niveles antes del choque inflacionario. Estábamos más abajo”
El experto asegura, entre las razones para la fortaleza del peso colombiano, que el mercado se ha dado cuenta de la solidez de las instituciones en el país y eso ha contrarrestado el nerviosismo que había por las políticas del Gobierno.
¿Conviene un dólar barato en Colombia?
Cabe recordar que a principios de año la moneda rozó los $5.000 y hoy ya se acerca a la barrera de los $3.900. Por ello, esta disminución ha captado la atención de los agentes económicos y analistas, ya que sus implicaciones pueden ser significativas para diversos sectores de la economía del país.
Los expertos explican que la cotización de la divisa es un indicador clave que influye en la competitividad de las exportaciones, el costo de las importaciones y la capacidad de compra de los consumidores.
Es tanta la expectativa que ha generado esta tendencia bajista, que muchos empresarios e inversionistas evalúan detalladamente frente a este escenario de volatilidad sus estrategias financieras y comerciales.
Precisamente, son varios los factores que hay que tener en cuenta y que influyen en la fluctuación del precio del dólar en el país, como la balanza comercial, las tasas de interés establecidas por el Banco de la República, la inflación y las políticas fiscales y monetarias implementadas por el Gobierno.
Además, existen factores externos, como cambios en la economía de Estados Unidos y otros países con los que Colombia tiene importantes acuerdos comerciales.
¿Por qué no es bueno que baje tanto de precio?
Una de las principales consecuencias de un dólar más bajo en comparación con el peso colombiano es la afectación a las exportaciones.
Los bienes y servicios colombianos pueden volverse más costosos para los compradores extranjeros, lo que disminuiría la competitividad de los productos nacionales en los mercados internacionales y afectaría la balanza comercial del país.
Además, las importaciones se volverían más costosas, lo que podría impactar la inflación y golpear el bolsillo de los colombianos.
Otro aspecto preocupante es el impacto en la deuda externa. Si una parte significativa de la deuda del país o de las empresas está denominada en dólares, una caída del valor de la divisa podría aumentar el costo de pago de dichas deudas, lo que tendría un efecto negativo en las finanzas públicas y privadas.
La inversión extranjera se desincentivaría, pues al tener un dólar por debajo de los $4.000, los inversionistas recibirían menos pesos colombianos por sus inversiones.
Las remesas serían otras de las más golpeadas, pues quienes las reciben por parte de familiares o amigos en el extranjero, recibirían menos pesos colombianos por la misma cantidad de dinero enviado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!