Economía
Precio del dólar en Colombia: ¿qué hay detrás de la caída?
Analistas aseguran que el año terminará con una divisa sobre los $4.000.
El dólar abrió la jornada de este jueves con un precio promedio de $ 3.840, $ 4,81 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que se ubica en $ 3.844,81.
En su apertura, la cotización máxima fue de $3.840 y la mínima de $ 3.825. Esta semana la divisa norteamericana ha marcado una tendencia a la baja y se ha cotizado por debajo de los $3.900.
Así las cosas, la moneda ajusta una caída de $100 en los últimos cinco días de negociación y acumula un retroceso superior al 20 % en lo corrido del año.
Igualmente, su valor en lo corrido de la jornada de hoy también quedó por debajo del yen japonés, el euro y la libra esterlina. Las expectativas por un recorte de tasas por parte de la FED siguen impulsando el comportamiento de los mercados.
“El dólar hace un año estaba a $5.000 y hoy está en $3.800. Desde junio del año pasado no caía a ese valor y la realidad es que ha estado muy volátil”, dijo Andrés Moreno, analista y asesor financiero.
Según los analistas del mercado, las métricas muestran que la tasa de cambio en Colombia volvió a alinearse con la de los países comparables en América Latina.
“Para los que dicen que es impresionante que seamos lo más fuertes del mundo en el 2023, lo impresionante fue la perdida del 2022. En el 2023 nos alineamos con Latinoamérica, lo cual no es menor. Ha sido la región más fuerte por tres años y Colombia ha estado un poco atrás del resto”, expuso Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores.
Asimismo, Alexánder Ríos, analista de Inverxia, señaló que “hay tres elementos que se han juntado: dos internos y uno externo; el externo fue la decisión de la Reserva Federal, homólogo estadounidense del Banco de la República, de dejar las tasas de interés quietas y eso ayuda a que las expectativas sobre un dólar fuerte empiecen a disminuir, no quiere decir que no vaya a subir, pero el mercado juega con las expectativas”.
Agregó que a nivel interno, hay dos componentes que pueden estar incidiendo en que el dólar tenga esta tendencia bajista. Uno de ellos es que pese a que ya hubo una baja de 25 puntos básicos en las tasas de interés en Colombia (quedaron en 13%), siguen siendo altas y, al seguir altas, la moneda colombiana puede ganar fuerza.
El segundo componente, según el analista es que en el fin de año las remesas tienen una alta participación en la balanza de pagos. “ No es un misterio para nadie que las remesas en Colombia ya superaron los US$ 9.000 millones y eso es mucho dinero entrando a la economía y eso ayuda a que el dólar se incline a la baja”, añadió.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, elaborada por el Banco de la República, los consultados proyectan que el dólar terminaría el año cerca de los $4.000.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!