Economía
Precio del dólar en Colombia siguió al alza este martes
La Tasa Representativa del Mercado que regirá el miércoles subirá, y quedará cerca de los $4.100.
El mercado cambiario en Colombia ha experimentado movimientos significativos en los últimos días, con el dólar estadounidense mostrando una tendencia al alza frente al peso colombiano.
Así mismo, este martes se conoció por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) el resultado del Producto Interno Bruto para Colombia en el segundo trimestre de 2023, los cuales muestran que para este periodo el incremento fue de apenas el 0,3 %, la cual se ubica por debajo de los reportes y pronósticos que se tenían en el mercado desde hace varias semanas.
Así las cosas, este martes 15 de agosto, el dólar arrancó en $4.066,55, una subida de $21,55 frente a su cierre del lunes de $4.045,00.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un ascenso hasta los $4.088,75, es decir un 1,08 % o $43,75 más, si se compara con el lunes.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.124,00. Y tuvo un precio mínimo en $4.050,00, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $4.000.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedó arriba de los $4.000, específicamente en $4.095,93, $65,98 o 1,63 % más que la TRM que rige este martes que está en $4.029,95.
Por su parte, el euro ha experimentado una caída por debajo de 1,09 dólares, alcanzando su nivel más bajo en cinco semanas, debido a la cautela de los inversionistas que ha llevado a un aumento en la demanda del dólar estadounidense.
Hacia las 15:00 horas GMT, el euro se cotizaba a 1,0906 dólares, en comparación con los 1,0980 dólares registrados en las últimas horas de la negociación europea en la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) estableció el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0930 dólares.
La situación en el sector inmobiliario de China ha ejercido presión a la baja sobre los mercados de valores en Asia, lo que ha llevado a los inversionistas a buscar refugio en el dólar. El dólar es considerado una inversión segura en momentos de incertidumbre, y esta preferencia aumentó después de que Country Garden, la mayor promotora inmobiliaria de China, advirtiera sobre pérdidas significativas en el primer semestre del año, estimadas en hasta 7.630 millones de dólares.
En Alemania, los precios mayoristas experimentaron una caída del 0,2 % en julio en comparación con el mes anterior, y una disminución del 2,8 % en términos interanuales. Estos datos, que representan la cuarta caída consecutiva en los precios mayoristas, han ejercido presión a la baja sobre la cotización del euro.
Durante este período, el euro fluctuó en una banda de valores entre 1,0877 y 1,0959 dólares. La tendencia a la baja del euro se ha visto influida por una combinación de factores, incluidas las preocupaciones en los mercados asiáticos y los datos económicos desfavorables en Alemania.
El peso colombiano y otras monedas de la región frente al dólar
El peso colombiano aún tiene un camino por recorrer para equipararse con otras monedas de la región que están más valorizadas con respecto al dólar en América Latina, especialmente en países como México.
El gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, el economista Felipe Campos, destacó en una conversación con Infobae que se espera que todos los países de la zona se alineen con respecto al precio del dólar en un período de entre seis meses y un año.
Según el análisis realizado por Campos, el cambio en la cotización del dólar en relación con la inflación ha afectado principalmente al peso colombiano. Esto se debe a que el peso ha experimentado una variación absoluta del 7,9 % entre el 17 de junio de 2022 y el 28 de julio de 2023. Por otro lado, las variaciones en monedas como el peso mexicano, el real brasileño, el peso chileno y el sol peruano durante el mismo período fueron de -3,6 %, -0,4 %, -47,3 % y -0,1 %, respectivamente.
Campos también señaló otro indicador relevante para comprender la fluctuación del peso colombiano. Mientras que Colombia tuvo una variación máxima del 31,0 %, alcanzada el 4 de noviembre de 2022 cuando el precio del dólar llegó a 5.117 pesos, los otros países no experimentaron cambios tan pronunciados. Un ejemplo de esto es que la variación más alta en Chile fue del 19,8 % el 14 de julio de 2022, mientras que en México fue del 2,52 % el 12 de julio de 2022.
En el caso de Brasil, la variación máxima fue del 6,1 % el 21 de julio de 2022, y en Perú fue del 7,1 % el 30 de septiembre de 2022.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!