Economía
Preocupa implementación de la reforma pensional: hay muchos decretos por reglamentar y el tiempo se acorta
El proyecto, que está pendiente además de un fallo de la Corte Constitucional, plantea gran incertidumbre porque no hay un avance de los decretos reglamentarios y faltan solo cinco meses para que entre en vigencia todo el sistema..
El 1 de julio de este año entrará en vigor el nuevo sistema de pensiones conocido como la Ley 2381 de 2024, que reemplazará al sistema de la Ley 100 de 1993. Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre la mesa respecto de su implementación (considerando el poco tiempo que queda), pero además por la incertidumbre de si se caerá o no el proyecto, una vez la Corte Constitucional resuelva las demandas contra el mismo, lo que se espera se dé a finales de febrero.
Como se sabe, la Ley entró en a regir desde el momento de su promulgación y sanción, el 16 de julio del año pasado, y ya hay algunos artículos que han entrado en vigencia.
Uno de ellos es el artículo 76 que establece la Ventana Pensional (Oportunidad de Traslado), el cual permite a las personas del régimen de transición (mujeres y hombres que al 1 de julio de 2025 tengan 750 y 900 semanas cotizadas, respectivamente) y que estén a menos de 10 años de edad de pensionarse, trasladarse de un fondo privado a Colpensiones o viceversa.
Esta oportunidad de traslado rige durante dos años después de promulgada la norma, es decir, desde el 16 de julio de 2024 hasta el 16 de julio de 2026.
Asimismo, explicó Ana María Santibáñez Paredes, abogada de Consultores Pensiones SAS, otro tema en el que ha habido un avance, dado que es el único decreto reglamentario que ha sacado el Gobierno Nacional, es el de las Accai (Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual), que dice que las personas que no están en régimen de transición y tengan ingresos superiores a los 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($3.274.050 millones) deberán seleccionar una Accai.
Para ello, el Gobierno autorizó inicialmente cuatro Accai: Porvenir, Colfondos, Skandia y Protección.
El asunto es que el plazo venció el pasado jueves, el 16 de enero de 2025, y se estima que un gran porcentaje de cotizantes que debían elegir Accai no alcanzaron.
Ahora bien, explicó Santibáñez, si una persona no lo logró, no tiene de qué preocuparse, pues el Gobierno le asignará una de manera aleatoria. Cabe destacar, que las personas podrán cambiar de Accai cada seis meses si la administradora elegida o asignada no responde a sus expectativas de rentabilidad o de servicios.
Este mismo decreto reglamentó la posibilidad de los cálculos actuariales para que los independientes puedan quedar en el régimen de transición o hacer uso de la oportunidad de traslado.
Aplica para aquellas personas que tuvieron la obligatoriedad de cotizar en un momento de su vida y no lo hicieron, las cuales pueden pagar esos períodos para que, al 1 de julio de 2025, tengan las semanas mínimas requeridas para estar en el régimen de transición.
“Esto nos deja un montón de preguntas porque básicamente la ley 2381 dice que cada artículo será reglamentado por el Gobierno, entonces aún estamos a la espera de muchas reglamentaciones y solo tienen 5 meses, sino hay avances entrará a regir una ley muy coja en la práctica”, dijo Santibáñez.
Por su parte, Saida Quintero, directora de Derecho Laboral de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, aclaró que la Ley 2381 solo tendrá aplicación absoluta y completa a partir del 1 de julio de este año.
Dijo también que otro tema que entró en vigencia el 1 de enero de este año es la reducción de semanas para pensionarse por vejez de las mujeres. Esto tiene que ver con una decisión que ya había tomado la Corte Constitucional, la cual beneficia a las mujeres, para que gradualmente se reduzcan las semanas de cotización para adquirir la pensión hasta llegar a 1000 semanas en el 2036. Este año, por ejemplo, bajarán de 1300 a 1275 semanas.
En cuanto a la reducción de semanas por cada hijo nacido vivo (máximo 3), explicó que la norma entrará a regir a partir del 1 de julio y beneficiará solo a las mujeres que llegan a la edad de pensión sin el número de semanas requeridas.
“Por ahora, nada más ha entrado en vigencia”, subrayó la docente, quien señaló que la pregunta es, si hay los recursos necesarios para cumplir los propósitos de esta reforma pensional, pues plantea un pilar solidario con beneficios económicos para los colombianos mayores de 65 años de edad en extrema pobreza, y no está claro de dónde van a salir estos dineros.
Entre tanto, para el profesor Javier Eduardo Almanza, coordinador del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, del área de derecho laboral, la reforma pensional, desde el punto de vista global, ofrece una gran oportunidad de transformación del sistema. Sin embargo, advirtió que le preocupa la implementación de las “famosas Accai”.
“El 16 de enero las personas debían decidir qué Accai preferían y a partir del 1 de julio se hace el traslado y se empiezan a recibir las cotizaciones, pero es bastante corto el tiempo y son muchísimas personas las que van a migrar, por lo tanto preocupa la parte logística de la implementación de la reforma, pues va a ser supremamente abrumadora para el sistema”, sostuvo.
Agregó que Colpensiones, en este momento, para resolver una solicitud de pensión se demora entre 4 y 6 meses o un año. “No podemos imaginar cómo se van a represar los trámites pensionales mientras la transición se da”. Incluso, anotó, “puede haber perdida de información”.
Pero, si además la Corte Constitucional declara la reforma total o parcialmente inexequible, será un gran revés administrativo y operativo porque la consecuencia directa sería reversar todos los traslados.
Marcelo Duque gerente de Cómo me Pensiono, indicó que “la reforma va a pasar el examen de constitucionalidad”, aunque destacó que uno de los retos será para Colpensiones, (se estima que recibirá 18 millones de nuevos clientes), ya que implica unos desafíos en cuanto a la capacidad de infraestructura tecnológica para atender ese gran volumen de información.
En cuanto a las Accai, dijo, el mayor desafío será generar la mayor rentabilidad económica porque los futuros pensionados que están en 2,3 salarios mínimos, buena parte de su pensión la van a financiar con los aportes obligatorios, (sean trabajadores dependientes o independientes), de la Accai que escogieron, y ese capital va a crecer mucho más si hay un rendimiento mayor.
El otro gran reto, indicó Duque, será cómo educar a los jóvenes sobre el ahorro, y propuso la implementación de una cátedra en los colegios, porque “las pensiones van a ser mucho más bajas en el futuro”.
Sistema complementario
El sistema de protección integral para la vejez, invalidez y muerte es el que entrará a regir desde el 1 de julio 2025, cambiando toda la estructura de lo que conocen los colombianos en materia de pensiones.
Ya no será ni Colpensiones, ni los Fondos Privados en competencia, si no que estos dos sistemas se van a entrar a complementar. Ahora funcionará a través de pilares: el solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.