Economía
Preocupante panorama: los colombianos están cada vez más endeudados
Según la Superintendencia Financiera, a marzo los ciudadanos le debían a los bancos más de $600 billones. El préstamo ‘gota a gota’, también ha tomado fuerza en los últimos meses.
El 2023 no ha sido un año fácil para los colombianos. Las altas tasas de interés, la volatilidad del dólar y el desempleo, son algunas de las principales causas para que la situación financiera de las familias sea compleja y conlleve a que busquen alternativas que les permitan cumplir con sus obligaciones.
Y algunas de esas opciones son los préstamos no convencionales, más conocidos como ‘gota a gota’, que en los últimos meses se han masificado en el país, pero al final terminan siendo peor, pues los altos intereses terminan ahogando más a quienes los solicitan.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, con corte a marzo del 2023, los colombianos y las empresas están debiéndole a los bancos cerca de $673 billones.
Aunque el 95,7 % de los deudores hacen esfuerzos para responder a tiempo por sus compromisos financieros, la Superintendencia señaló que en los últimos meses la situación se les está complicando a muchos y la cartera vencida llegó a la cifra de $29 billones, en marzo de 2023; $1,4 billones más de lo registrado en febrero. Si se compara con marzo del 2022, el saldo aumentó 12 % en todo el país.
¿Cuál es el tipo de crédito con el que más están endeudados los colombianos con los bancos?
Los créditos de consumo en Colombia son los que más tienen cartera vencida. En ese rubro, los clientes están debiendo $14,3 billones al mes de marzo, lo que representa $6 billones más que en el mismo lapso del 2022.
En este sentido, Asobancaria también lanzó la alarma sobre la situación económica en el país, pues solo entre enero y febrero de 2023 las empresas y los colombianos usaron sus tarjetas de crédito para hacer compras por cifras cercanas a los $7 billones.
Estratos 2 y 3 los más endeudados
El alto costo de vida, que apenas se ha moderado, llegando a 12,13% en junio, las elevadas tasas de interés y el endurecimiento de los bancos en la concesión de créditos le ha pasado factura al bolsillo de los colombianos, quienes se han visto en aprietos para cumplir con sus obligaciones financieras con bancos y otras entidades financieras.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, entre abril de 2022 y el mismo mes de este año, el valor total de las deudas vencidas (con mora mayor a 30 días) de las personas con la banca sumaron $31 billones, representando un aumento anual del 18,7 %. Mientras tanto, en términos intermensuales se reportó un aumento del saldo vencido por $1.9 billones.
En cuanto a los préstamos de consumo en mora, que abarcan los créditos de vehículo, libranzas, tarjetas de crédito y libre inversión, estos fueron los que más presionaron ese saldo en rojo, con un aumento anual de más del 57,5 %. Por su parte, la mora en los microcréditos crecieron 5,56 % anual, luego de 20 meses en terreno negativo.
En contraste, las modalidades de vivienda y comercial reportaron variaciones negativas de 8,2 % y 4,6 %, respectivamente.
Un reciente estudio realizado por DataCrédito Experian arrojó que el número de las operaciones de crédito en Colombia se redujo 8% entre enero y abril del 2023, en comparación con el mismo mes del año pasado.
“Esto se traduce en que, mientras en 2021 y 2022 se presentó un crecimiento de 32,3 %, pasando de 12,6 millones de operaciones a 16,7 millones, para el comienzo de este año se redujo el número de créditos a 15,4 millones”, señaló el informe.
Clariana Carreño, presidente de Experian para Colombia y México, explicó que esta reducción se debe por un lado al aumento de las tasas de interés de los créditos, generada por la política monetaria del Banco de la República de aumento de tasas para controlar la alta inflación; y de otro lado al deterioro informado por la Superintendencia Financiera de Colombia, de ciertos tipos de cartera que conduce a restringir la política de crédito en algunas entidades.
El estudio también mostró que los estratos bajos fueron los que más solicitaron créditos en los cuatro primeros meses del año. “Los estratos 2 y 3 son los de mayor participación con 29,7% y 37,1%, respectivamente. Dos de cada cinco créditos se otorgaron al inicio del 2023 a los estratos socioeconómicos más bajos de la población colombiana”, indicó el informe.