Economía
¿Qué es un crédito de libranza y cómo darle buen uso al pedirlo?
Esta opción es muy sencilla y útil para quienes quieran salir de deudas.
En Colombia, un crédito de libranza es un tipo de préstamo personal que se deduce automáticamente de la nómina o pensión del solicitante., y también es conocido como crédito por descuento de nómina.
Este tipo de crédito permite a los empleados o pensionados acceder a préstamos con tasas de interés competitivas y plazos de pago flexibles. La entidad financiera se encargará de descontar directamente los pagos mensuales del préstamo de la nómina o pensión del solicitante, lo que brinda mayor seguridad a los prestamistas y puede resultar en tasas de interés más bajas para los prestatarios.
Según el más reciente informe de TransUnion, la morosidad continúa deteriorándose debido a que los colombianos sobrepasan el tiempo de mora, que es de 30 a 59 días para el pago de cuotas o intereses de sus deudas.
Recomendaciones para tomar un crédito de libranza
El crédito de libranza en Colombia puede utilizarse para diversos fines, ya que es un préstamo personal. Algunos de los usos comunes incluyen:
Consolidación de deudas: Puede usarse para combinar varias deudas en una sola, lo que simplifica los pagos y puede resultar en una tasa de interés más baja.
Gastos médicos: Si necesitas cubrir gastos médicos inesperados o costosos tratamientos, el crédito de libranza puede ser una opción para obtener los fondos necesarios.
Mejoras en el hogar: Si deseas realizar renovaciones o mejoras en tu vivienda, este tipo de crédito puede ser una forma de financiar esos proyectos.
Educación: Puede emplearse para pagar matrículas universitarias, cursos de formación o programas de educación continua.
Compra de bienes duraderos: Si estás interesado en adquirir un vehículo, electrodomésticos u otros bienes duraderos, el crédito de libranza puede proporcionar los fondos necesarios.
Pague sus tarjetas de crédito: La inversión más segura que podría hacer al tomar este tipo de crédito de libranza es ejecutar el pago total de sus tarjetas de crédito, debido a que las tasas de interés de la banca tradicional son las más altas en casi 30 años.
Ventajas de tomar un crédito de libranza
- No se requiere de codeudor, fiador, avalista, ni de garantías adicionales al compromiso de descuento.
- Las tasas de interés que ofrecen los bancos para este tipo de créditos son sustancialmente menores que los otros créditos de consumo.
- El usuario tiene derecho a decidir con qué entidad quiere acceder al crédito.
- La libranza o descuento directo se efectúa, siempre y cuando el asalariado o pensionado no reciba menos de 50% del neto de su salario o pensión, después de los descuentos de Ley, en este caso, los bancos solicitan a la empresa o empleador un certificado laboral en el que se establece la capacidad de endeudamiento por descuentos de nómina.
- La principal ventaja para el acreedor es que se minimiza el riesgo del crédito, dado que la operación está respaldada por el pago periódico hecho al beneficiario.
- Se permite la continuidad de la libranza cuando el trabajador cambia de empleo.
Finanzas personales
Se debe crear un presupuesto detallado que refleje sus ingresos y gastos mensuales. Esto le permitirá tener una idea clara de cuánto puede destinar al pago de deudas y evitar comprometerse con pagos excesivos.
También es fundamental priorizar los gastos según su importancia y necesidad. Evite los gastos impulsivos y enfóquese en las necesidades básicas antes de considerar gastos adicionales.
Además, destine una parte de sus ingresos al ahorro regularmente. Esto le ayudará a tener un colchón financiero para emergencias y a reducir la necesidad de recurrir a préstamos en situaciones inesperadas.
Por último, paga las deudas existentes. Para eso, considere estrategias como el método de la “bola de nieve” o el método de la “bola de avalancha” para pagar tus deudas de manera más eficiente.