ECONOMÍA
¿Qué hacer para atraer más empresas al Valle?, esto dicen analistas de propuesta de la Gobernadora
Más que reducir el pago de impuestos, se requiere bajar los costos logísticos y de energía. Analistas dicen que la formación para el trabajo es clave.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, puso sobre la mesa esta semana una propuesta para atraer inversión empresarial para el departamento. Se trata de crear un plan que incluya la exoneración de impuestos para nuevas compañías y la revisión de los costos que más afectan el desarrollo de la industria.
La idea fue bien recibida por los gremios de la región que consideran que se requieren estímulos y sobretodo fortalecer la competitividad del departamento para que las empresas encuentren un ambiente propicio para crecer.
Sin embargo, para algunos gremios el tema no pasa solo por lo tributario sino que es necesario que se cree una estrategia en la que incluyan otros puntos de relevancia.
Al respecto Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, destacó que hay tres aspectos fundamentales que se deben revisar para impulsar el desarrollo empresarial: los costos logísticos y de energía, la reducción de trámites y la formación para el trabajo del recurso humano.
“Me parece bien que la Gobernadora quiera tratar estos temas, pero los estímulos tributarios son solo una parte. Hay muchos aspectos por mejorar para facilitar los procesos en las empresas como los costos de energía que afectan la competitividad”, destacó.
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Asimismo, Alejandro Ossa, director de la agencia Invest Pacific, coincide en que los estímulos tributarios no son la única razón por la que un inversionista se decide establecer en un territorio u otro.
“Yo creo que lo que buscan las empresas que llegan al Valle es sobre todo el acceso a un recurso humano altamente calificado. Por supuesto se valora y nos parece importante tener estímulos tributarios, pero es clave que desde las instituciones públicas, privadas y académicas empecemos a generar esfuerzos para apoyar el bilingüismo, así como las nuevas vocaciones que hoy en día demandan las industrias 4.0”, dijo.
La propuesta
El plan de la Gobernadora es hacer un estudio para revisar lo que está afectando a las empresas en materia competitiva y mirar si es viable exonerar o bajar algunos impuestos para que más empresarios constituyan sus compañías en el departamento.
Pero la tarea no es fácil porque la mayoría de los tributos regionales dependen de cada municipio (impuesto de Industria y Comercio -ICA- y Predial) y serían estos los que tendrían que tramitar proyectos, en caso de que busquen estimular la inversión y la generación de empleo por este medio.
Por ejemplo, el municipio de Cali recibe en promedio $250.000 millones al año por cobro del ICA.
A cargo de la Gobernación solo quedan tributos como: licores, automotor, degüello, sobretasa a la gasolina, entre otros, que prácticamente no se pueden tocar.
“No hay mucho espacio para generar incentivos tributarios desde el departamento”, expresó Julio César Alonso, director del Cienfi de la Universidad Icesi. “Lo único que puede hacer un departamento es competir con infraestructura”, agregó.
Por ahora, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), considera que “la Gobernadora acierta en hacer un llamado a revisar los costos, tanto en pagos como en tiempos que tienen las empresas que operan en el Valle, a fin de compararlos con los de otras regiones y ver en qué casos podría haber mejoras conducentes a que haya más inversión, actividad económica y empleo”.
Aclaró el directivo, que la Ley de Crecimiento, que avaló el Congreso en diciembre, da un beneficio importante a las regiones, por cuanto vuelve descontable del impuesto de Renta nacional el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que se paga localmente.
Por ejemplo, si un empresario paga ICA en Cali o cualquier municipio del departamento, podrá descontar el 50% del monto de su impuesto de renta, es decir pagaría menos por este último gravamen, lo cual se constituye en un atractivo para el inversionista y es un tema para promocionar.
Piedrahita destacó que en la Cámara de Comercio se están haciendo esfuerzos para facilitar los trámites para crear sociedades y hoy en día “un comerciante, persona natural, se matricula en un día y una sociedad en máximo dos”.
Hasta noviembre del 2019 el número de empresas creadas por parte de personas naturales y jurídicas creció 9,1 % en la capital del Valle con un total de 19.600.
Llegaron 25 proyectos de inversión
De acuerdo con información de la agencia Invest Pacific, el año pasado llegaron al Valle del Cauca 25 proyectos empresariales que representan una inversión de US$868 millones y la generación de 2896 empleos.
Se trata de proyectos de capital extranjero nuevos o reinversiones de los ya instalados en la región.
Entre ellos están: Decathlon, Solinftec, Mandara Pharma, Alpla y Avantica.
Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, destacó que para este año se tiene como meta la atracción de 26 proyectos de inversión extranjera que inyecten recursos a la región por más de US$250 millones y creen más de 3000 puestos de trabajo.
“Continuáremos trabajando en alianza con los mandatarios locales para cumplir estos propósitos”, dijo.
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