Economía
¿Qué hará Colombia ante la guerra comercial?; esto dicen los analistas
Expertos aseguran que el país debe entrar en una diplomacia comercial con Estados Unidos.

La guerra arancelaria desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado grandes incertidumbres entre los países que tienen a esta economía como el principal socio comercial, como es el caso de Colombia.
De hecho, en el más reciente informe presentado por Analdex, se evidenció que Estados Unidos fue el principal destino exportador, con una participación del 30,7% del total de las exportaciones, por un monto de US$1.159 millones en enero, lo que representó un crecimiento de 20,8%, frente al mismo mes de 2024. (Ver gráfico).

Esto implica que cualquier cambio en el comercio exterior podría afectar al país, de ahí, que tanto empresarios como analistas consideran que Colombia tiene que tener cautela a la hora de actuar en este momento.
José Fernando Amézquita, director de Analdex, capítulo Suroccidente, aseguró que pese a las cifras positivas, el país hoy enfrenta una realidad global muy influenciada por dinámicas geopolíticas que imprimen escenarios de incertidumbre y tensión, lo cual obliga a los tomadores de decisiones a definir sus prioridades y alinear sus posturas.
“Si bien hay limitantes ante las políticas anunciadas por el gobierno Trump, las cuales ya tienen consecuencias, por ejemplo, para nuestro sector siderúrgico con los aranceles a los productos elaborados de acero y aluminio, sector que representa el 5,3% del total de exportaciones colombianas a Estados Unidos, este desafío abre la puerta al desarrollo de estrategias de visibilización de las ventajas comparativas y competitivas de la economía colombiana que promuevan la relocalización o nearshoring para posicionar al país como un socio clave para las empresas que buscan diversificar sus cadenas de suministro”.
Agregó que este es el momento de reforzar la diplomacia comercial y emprender la búsqueda y el fortalecimiento de las relaciones con los demás socios comerciales que son cerca de 65 con los cuales Colombia tiene tratamiento preferente, a través de sus tratados de libre comercio.
“El país debe concentrar esfuerzos para mejorar la productividad en aquellos productos con oportunidades inmediatas en esos mercados, impulsar el desarrollo productivo regional con foco en las ventajas competitivas, facilitar los procedimientos, los trámites y eliminar obstáculos al comercio, pues este cuello de botella se toma cerca del 70% de los tiempos en comercio exterior e imposibilita la inserción de las compañías en mercados internacionales, así como fortalecer la calidad y el cumplimiento de los estándares internacionales exigidos por socios como la Unión Europea, entre otros”.
Al igual que Amézquita, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, coincide en decir que en este momento lo que está perjudicando a Colombia son los aranceles sobre el acero y el aluminio, generando dificultades en el crecimiento de esa industria.
Por lo que la posición que debe abordar Colombia es iniciar una “tarea titánica de diplomacia comercial para hacerle entender a los Estados Unidos que somos un socio comercial que compra más que lo que le vende. Por lo que hablar de unos aranceles significaría un freno para nuestra recuperación económica”.
Asimismo, considera que el país debe actuar buscando nichos en el mercado global y “tratar de insertarse en cadena de valores internacionales, principalmente en sectores como el agrario”.
José David Benavides, analistas político y profesor universitario, recordó que Colombia, que ha tenido una larga y nutrida relación política y comercial con el país norteamericano, debe buscar una armonía que no impliquen un agravamiento en las exportaciones colombianas.
“Las medidas tomadas por Trump buscan poner de relieve la supremacía política y económica de su país y son moneda de cambio para establecer relaciones con ellos”.
Impacto regional
Al igual que para Colombia, Estados Unidos es el principal socio comercial del Valle del Cauca. El informe de Ritmo Exportador de la Cámara de Comercio de Cali evidenció que en el primer mes de este 2025 las exportaciones del departamento hacia Estados Unidos ascendieron a Us$178 millones, generando un crecimiento de 17,2%, frente a enero de 2024.
Para Ana María Castillo, directora de Competitividad e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, el comercio exterior depende de que tanta certitud se tenga sobre los costos.
“Ante este panorama lo que recomienda la CCC es que los empresarios diversifiquen la canasta exportadora. Como estrategia comercial es importante no depender demasiado de un solo socio comercial o de un solo comprador. Por ello, cada empresa debe revisar como está su estrategia de diversificación”, explicó.

Decisiones
Las amenazas de Donald Trump con aranceles siguen. Ayer aseguró que impondrá impuestos a Francia y a otros países de la Unión Europea de 200% al vino, el champán y otras bebidas alcohólicas si Bruselas impone las tarifas aduaneras anunciadas al whisky estadounidense.
La Unión Europea informó su intención de imponer aranceles a una serie de productos estadounidenses, incluidos el bourbon, las motos y los barcos, en represalia por el 25% aplicado por Washington al acero y al aluminio.
Asimismo, China y Canadá anunciaron fuertes represalias a los aranceles del 25% al acero y el aluminio impuestos por Estados Unidos. China, segunda potencia mundial y el mayor productor de acero, prometió hacer lo “necesario” para “salvaguardar sus derechos e intereses legítimos”.
Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, dijo que esperará hasta el próximo 2 de abril para definir acciones. Mientras, que Brasil, uno de los grandes proveedores de acero de Estados Unidos, no tomará medidas.
El Reino Unido dijo que está “decepcionado” por las medidas estadounidenses, pero anunció que no adoptará represalias en lo inmediato.
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