Economía
¿Qué impacto ha dejado la caída del puente El Alambrado después de casi tres meses?
Sigue impacto por la falta de conexión vial. Transporte y turismo son los más afectados.
El concesionario Autopista del Café confirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para que el nuevo puente El Alambrado -que conecta al Valle del Cauca con el Quindío- esté listo a finales de octubre próximo.
Esta infraestructura colapsó el pasado 12 de abril, dejando incomunicado al Valle y al Suroccidente con el centro del país.
“Estamos trabajando a toda marcha, tenemos proyectado entregarlo a mediados de octubre, vamos en un 42% de avance, un poco por encima de lo estimado”, dijo Mauricio Vega, gerente de la concesión Autopista del Café, quien estuvo ayer reunido con la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, así como con representantes de diferentes gremios de la región.
El directivo recordó que el nuevo puente se debe traer desde Girardota, donde estaba ubicado, tarea para la cual se necesitan 35 tractomulas, de las cuales ya han llegado 12.
“Hasta ahora no hay antecedentes en el país de que un puente de estas dimensiones (100 metros) se haga en menos de dos años. Lo estamos haciendo en seis meses, es nuestro compromiso, tenemos el empeño porque sabemos las consecuencias económicas y sociales que esta emergencia ha traído para la región”, dijo Vega.
Precisamente, el gerente de la Terminal de Transportes de Cali, Ivanov Russi, comentó que desde que se cayó el puente, hace 77 días, se ha reducido de forma significativa el número de pasajeros movilizados desde Cali y han aumentado los costos para las empresas transportadoras.
Hoy nos reunimos con los representantes de la concesión de @AutopCafe y @SomosOdinsa, para revisar los avances de la construcción del nuevo puente para el sector de El Alambrado, en el punto que comunica nuestro #ValleDelCauca con el Quindío. Están trabajando para tenerlo listo… pic.twitter.com/JltMtjeCXt
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) June 27, 2023
“El impacto ha sido muy fuerte, calculamos que el despacho de pasajeros desde Cali hacia esta región y el centro del país ha caído en 25%, la gente busca otras alternativas o toman la decisión de no viajar para esta zona”, comentó el directivo.
Esto lo confirmó Javier Jaramillo, gerente de Expreso Palmira, quien dijo que el número de pasajeros en la ruta Cali-Armenia se ha reducido para esta compañía en 22%.
“El golpe ha sido demasiado duro, los carros se demoran una hora y media más, eso implica que tenemos que disponer de más buses, lo que representa más costos operativos y de personal”.
Agregó que los costos se incrementaron 45% en esa ruta, mientras que las tarifas siguen iguales.
Otros que también han vivido los impactos de la caída del puente son las empresas del sector de turismo. Por ejemplo, en el Parque del Café estiman una reducción en el número de visitantes del 30%.
“La relación que se tiene con el Valle, en especial con el norte del departamento, es clave para los negocios de turismo. Era muy frecuente hacer pasadías por la cercanía de estos dos territorios, alternativa que ahora no es tan fácil”, comentó Jhon Faber Giraldo, vocero de Comunicaciones del Parque.
Agregó que se debe fortalecer la infraestructura de la región, pues resulta increíble que un puente de tan pocos metros tenga dividido al país.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Occidente, Luis Fernando González, dijo que la coyuntura ha sido muy difícil para quienes usan la conexión entre Buenaventura, sur y centro del país. “Esto ha causado traumas grandes. Sin embargo, se ha hecho todo lo que se ha tenido al alcance por parte del concesionario”.
Agregó que “todos sabemos las pérdidas que han tenido los transportadores por la vuelta que les toca dar, el desgaste de los vehículos, la gasolina, son costos impresionantes, fuera del tráfico que se ha generado”.
La inversión en el nuevo puente la está realizando el concesionario de la vía Autopista del Café.
A propósito
- Aún no se ha determinado cuál fue la causa del colapso del puente El Alambrado, que se cayó el pasado 12 de abril.
- Los restos de la infraestructura fueron trasladados a otros espacios, donde la Fiscalía y la comisión nombradas para investigar, continúan en esa labor.
- El nuevo puente, que se instalará sobre el río La Vieja, entre el Valle del Cauca y el Quindío, consta de 13 tramos, de los cuales ya se trabaja sobre tres.
- Además, se están construyendo los pilotes que soportarán la infraestructura que pesa 571 toneladas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!