Economía
¿Qué pasa con la plata de la gente, si el banco donde tiene su dinero quiebra?
Recuerde que el dinero está protegido, pero hasta cierto monto. Sea en Estados Unidos o Colombia, los clientes no llevarán las de perder.
Son muchas las dudas que han empezado a surgir entre los clientes bancarios, luego del colapso presentado en Estados Unidos de tres importantes instituciones bancarias: Silicon Valley Bank Group, Silvergate y Signature.
Normalmente cuando una entidad se declara en quiebra, lo primero que hacen muchos clientes es retirar el dinero de la institución lo antes posible.
Por ello la Unión Americana cuenta con una agencia gubernamental independiente, que proporciona un seguro a los depositantes, lo que quiere decir que su dinero está protegido por esta agencia cuyo nombre es la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).
¿Cuál es el proceso?
Cuando el banco se declara en quiebra, la FDIC toma el control de la institución.
Luego buscará un comprador para que absorba a la institución fallida. De esta manera las transacciones de las cuentas bancarias existentes seguirán funcionando con normalidad.
En cambio los depósitos o movimientos nuevos, serán desviados de forma automática a una cuenta en el nuevo banco.
En caso que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos no encuentre un comprador para el banco, entonces deberá empezar a depositar a los clientes de la entidad que quebró, el dinero asegurado.
Cabe indicar que este es un proceso largo en el cual los clientes no podrán acceder a su dinero hasta que la Corporación finalice el asunto y envíe el pago a través de un cheque.
Es de resaltar que el FDIC tiene un límite de dinero asegurado que equivale a $250,000 dólares, es decir que si sus ahorros superan dicha cifra, no podrá recuperar la cantidad faltante.
Si el banco quiebra en Colombia
El Fogafín es una autoridad financiera adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la cual protege los ahorros de los ciudadanos.
A esta entidad están inscritos bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y sociedades especializadas en depósitos electrónicos, así como también está el Fondo Nacional del Ahorro.
Dichas entidades financieras pagan una prima a Fogafín, correspondiente al 0,3% del dinero asegurado. Por ello, al usted adquirir productos financieros con una de las entidades de crédito inscritas, automáticamente queda asegurado sin necesidad de realizar algún pago.
Entre los productos financieros que están cobijados por Fogafín, se encuentran: las cuentas corrientes, las de ahorro, los bonos hipotecarios, los depósitos simples y especiales, servicios bancarios de recaudo, CDT, depósitos electrónicos y las cesantías administradas por el Fondo Nacional del Ahorro.
¿Le devolverán sus ahorros?
Fogafín cobija hasta $50 millones, es decir que si usted tiene $100 millones ahorrados y el banco es liquidado, el seguro le devolverá la mitad.
Los 50 restantes deberán ser pedidos ante el banco en proceso de liquidación y dependerá de lo que ocurra en este proceso, para que le devuelvan la totalidad de su dinero.
El dueño del producto o del servicio será quien deberá solicitar el trámite y desde ese momento será la autoridad financiera la que se encargará.
Esto quiere decir que si usted tiene ahorrado menos de $50 millones, sus ahorros están protegidos, pero siempre y cuando dicho dinero se encuentre en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera y tenga el seguro de Fogafín.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!