Economía
¿Qué tan bien va la economía colombiana en el 2023? Aquí le contamos qué sectores se han contraído y cuáles van bien
Analistas y voceros gremiales estiman que hay una luz al final del túnel, a pesar de que sigue la desaceleración.
Si bien las expectativas por el crecimiento económico del país no son las mejores, la disminución de la inflación en un punto porcentual anual, la mejoría de las cifras de empleo y la disminución en la tasa de cambio, parecen estar anunciando nuevos vientos para el segundo semestre del año.
Otro punto positivo lo señaló Jackeline Piraján, analista de Scotiabank Colpatria, quien aseguró que haber subido las tasas de interés y ejecutado la política monetaria como se hizo, sirvió para estabilizar un poco los signos de desaceleración y “llevarnos a un crecimiento de mediano plazo más estable y sostenible”.
El punto negativo lo ponen sectores como comercio, industria, construcción y comercio exterior, que aún no reaccionan y pueden golpear el empleo, por lo que es incierto lo que le depara este año a la economía (ver recuadros).
Mejoran la inflación y la tasa de cambio
Definitivamente dos indicadores que han tenido una buena evolución en los últimos días han sido precisamente la inflación y la tasa de cambio, que abren una nueva perspectiva en materia económica para el país.
En ese sentido, David Cubides, jefe de Investigaciones de Alianza Valores, anotó que desde septiembre de 2021 el Emisor empezó a subir las tasas de interés con el fin de atajar la inflación y esto es algo que se ha venido logrando al llegar hoy al 12.3%.
Por otro lado, Jackeline Piraján, analista del Scotiabank Colpatria, dijo que desde el punto de vista financiero se han venido experimentando cosas buenas como la tasa de cambio que dejó de estar en máximos históricos y ahora los inversionistas están volviendo a mirar más estructuralmente a Colombia para sus inversiones de mediano plazo. “Vemos un poco más de confianza en los mercados locales y eso también es una buena noticia para Colombia en estos primeros meses del año”, anotó la experta, quien dijo que hay que estar pendientes de cómo reaccionan algunos sectores a las nuevas buenas noticias que está enfrentando la economía colombiana y cómo la bajada del tipo de cambio puede impactar a los importadores.
Comercio e industria no repuntan en 2023
El comercio es uno de los sectores que ha sufrido un impacto negativo.
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, afirmó que el sector tiene una tendencia a la baja, pues durante el primer trimestre solo creció el 0.5%. “En las últimas encuestas realizadas por Fenalco, a través de la bitácora económica, se evidencia un comportamiento también difícil durante abril y mayo. “Abril ha sido el peor abril en los últimos 26 meses y en mayo, el 81 % de los comerciantes reportó disminución o un comportamiento similar al mismo mes del 2022″. Asimismo, han sufrido afectación: vehículos, el clúster de la moda y del calzado, joyas, muebles y artículos para el hogar.
La industria tampoco logra repuntar.
Según el Dane, en abril la producción de la manufactura cayó 6.4 %, mientras que 31 de las 39 actividades industriales que se consultan en la encuesta de la entidad, sufrieron variaciones negativas.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que parte de estos resultados se debe a la entrada en vigencia de la reforma tributaria.
“En abril de 2023 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -6,4 %, las ventas reales de -7,7% y el personal ocupado creciendo solo el 0,7%. La caída en la demanda, los efectos de la reforma tributaria, los costos de transporte y materias primas entre las causas”.
Empleo y PIB van al alza
Contrario a todos los pronósticos por las altas tasas de interés, la inflación y la baja en el consumo, el Producto Interno Bruto crecerá por encima de lo proyectado, algunos estiman que puede ser del 1,8 %, lo que sería una buena señal, en medio de las turbulencias locales y nacionales.
Un punto a favor son las cifras del mercado laboral. El Dane informó que para el mes de abril de 2023, la tasa de desempleo nacional fue 10,7%, mientras que en el mismo mes de 2022 se ubicó en 11,2%. La tasa global de participación fue de 64,6%, lo que significó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto a abril de 2022 (63,6%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 57,7%, lo que representó un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (56,5%). Esto evidenció una mejoría.
Entre tanto, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, expresó que respecto al mercado financiero Colombia está pasando por un momento de crecimiento en el servicio y de cobertura.
En ese sentido, señaló que se están expandiendo cada vez más hacia las zonas remotas del país, haciendo 25 mil transacciones por minuto y otorgando 33 mil créditos diariamente, gracias a que el país cuenta con un sistema financiero estable.
Dijo también que el microcrédito creció en 2.2 % seguido del crédito comercial con 1.1%
Construcción y comercio exterior a la baja
La construcción, contrario a lo que se esperaba, tiene las cifras en rojo.
David Cubides, jefe de Investigación de Alianza, subrayó que la construcción en el primer trimestre de este año se contrajo un 3.1%, mientras durante el último trimestre del año pasado fue de 1.6%, es decir que se amplificó la contracción en el 2023. Indicó que lo más probable es que continúe mostrando tasas negativas durante todo este año.
Para el economista Julio Escobar, el sector de la construcción está deprimido, debido a que los auxilios para vivienda VIS y de interés prioritario, estuvieron congelados porque esos recursos los gastó el Gobierno anterior y al actual le tocó hacer un reacomodo en las finanzas públicas, pero dijo que espera que se reactive en el segundo semestre.
De otro lado, Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, aunque reconoció que la economía va un poco mejor, señaló que en materia de comercio, exportaciones e importaciones, ha ido cayendo, pues mientras el año pasado tuvieron un crecimiento por encima del 7%, este año la demanda ha ido cayendo y esto se siente en las importaciones.
Igual ha pasado con las exportaciones, que en el 2022 tuvo un ‘boom’ en precios, en buena parte por los productos agrícolas.
“Entonces desde diciembre del año pasado estamos viendo unas caída en las exportaciones. El primer trimestre cayeron 4.7%, y ya para el cuarto mes, en abril, fue del 11.8%”, expresó Díaz.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!