Economía
¿Qué tanto se encuentran satisfechos los trabajadores en sus empresas?
Los sectores con mayores niveles de satisfacción laboral son el textil.
Un índice importante para la satisfacción de los colaboradores en las diferentes organizaciones es la reducción de la jornada laboral, las jornadas con 40 a 45 horas generan un mayor bienestar y felicidad, con un 78% de satisfacción, según la encuesta “Estudio de medición Ambiente y Cultura de bienestar en organizaciones” de Plurum.
Es por esto, que, para conocer el nivel de compromiso y satisfacción de los empleados en diferentes organizaciones, después de la pandemia, Plurum, firma de consultoría en Gestión Humana, realizó la encuesta “Estudio de medición Ambiente y Cultura de bienestar en organizaciones” a empresas pertenecientes a más de 15 sectores de todo el país donde alrededor de 35 mil empleados fueron encuestados.
“Los resultados generales de la medición muestran un nivel de satisfacción general en el trabajo del 75,5%, es decir, un nivel satisfactorio que implica que del universo total de organizaciones y personas encuestadas, 3 de cada 4 están satisfechas y saben que existen oportunidades para fortalecer el entorno laboral y llevarlo a niveles superiores, mientras que 1 de cada 4 personas se encuentra en niveles de alta insatisfacción en el trabajo con oportunidades de mejora importantes” Resalta Jose Miguel Caro, CHO en Plurum.
El estudio se basa en los siguientes factores que son primordiales para evaluar al colaborador:
- Coherencia en el trabajo: Corresponde a la alineación y armonía de lo que se piensa, dice, hace y se siente en el trabajo, así como la validación de la motivación y satisfacción en general que se percibe por el empleado, apelando a emociones, motivación laboral y valores otorgados en el trabajo.
- Relación en el trabajo: Es la percepción y sensación de autenticidad y sentido de progreso que genera el trabajo alineado con la mirada integral de las relaciones que se construyen en el ámbito laboral, por medio del desarrollo.
- Entorno Bienestar: Es el balance entre los aspectos transaccionales y relaciones con una mirada a la gestión organizacional, bajo los conceptos de clima organizacional, mínimos vitales y servicios.
- Herramientas Propias: la forma como se perciben los empleados o se ubican las personas frente a ciertas habilidades que aporten al bienestar.
La dimensión con mayores oportunidades de fortalecimiento es el entorno de bienestar, que recoge elementos importantes relacionados con lo que la organización ofrece en términos de recompensas, reconocimiento, estabilidad y jornada laboral. Juega un papel crucial el analizar la trascendencia del trabajo y la forma en que es gestionada por los líderes.
Entre los resultados que sobresalen en el estudio, son que los sectores con mayores niveles de satisfacción laboral son el Textil (86,4%), Químico Farmacéutico (82,1%) y Salud (81,1%), mientras que aquellos que tienen menores niveles de satisfacción son el Público (64,3%), Automotriz (69,1%) y Servicios (69,1%).
Finalmente, la carga laboral, asociada al tiempo con el que se cuenta para hacer el trabajo, se encuentra en un 55%, es decir, con oportunidad de mejora o carencia, este elemento ha descendido de forma dramática en la percepción, en las mediciones previas a los eventos asociados a la pandemia se encontraba en un nivel satisfactorio del 72%.
En los análisis realizados evidentemente las personas manifiestan que están trabajando más horas diarias, con las nuevas formas de trabajo remoto o hibrido resaltan no desconectarse fácilmente del trabajo, tema que debe ser revisado por los empleadores que deben promover escenarios donde primen los resultados y la contribución por encima de las horas trabajadas.
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