Economía
“Queremos colocar más créditos sostenibles”: Las apuestas del Banco de Occidente
El Premio Nacional de Ecología Planeta Azul del Banco de Occidente conmemora 30 años. Promueve acciones en conservación del agua, uso sostenible. innovación y educación ambiental.
El Banco de Occidente es una de las entidades financieras más importantes de la región. Actualmente tiene alrededor de 7 mil colaboradores, y el año pasado registró una utilidad neta por $430.000 millones.
Daniel Felipe López, gerente de sostenibilidad del Banco, habló sobre la estrategia que la organización ha ejecutado para crecer en los negocios y aportar a la transformación del país.
¿El Banco de Occidente le apostó hace años a los temas de protección del medioambiente, que impacto ha tenido esto para la organización?
Nuestro propósito está atado a hacer realidad el desarrollo de las personas, el crecimiento de los negocios y la transformación del país. La apuesta del Banco de Occidente por el medioambiente y la protección del agua ha fortalecido su reputación, mejorando la relación con la comunidad y atrayendo a clientes interesados en prácticas responsables.
Llevamos ya 40 años apostándole a la promoción de la biodiversidad colombiana por medio de nuestros ecolibros y el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul que reconoce a aquellos que trabajan por la conservación del medioambiente y del agua. También, contamos con nuestro plan de ecoeficiencia con indicadores ambientales que permiten el ahorro y uso eficiente de los recursos con metas claras de acuerdo con la agenda 2030.
Asimismo, incluimos el programa de movilidad sostenible que contribuye a la mitigación de impacto ambiental por contaminación atmosférica captando toneladas de carbono y reduciendo la generación de emisiones GEI.
¿Qué otros proyectos de sostenibilidad tienen en marcha?
Tenemos en marcha iniciativas como créditos para vehículos eléctricos, vivienda sostenible y proyectos de construcción verde. Nuestras metas a largo plazo incluyen seguir ampliando estas ofertas y aumentar el impacto positivo en las comunidades y el medioambiente. Queremos colocar créditos sostenibles por $8 billones a 2030.
En relación con nuestro compromiso con la sostenibilidad, hemos establecido una meta ambiciosa y es ser reconocidos como una de las empresas más sostenibles en la industria bancaria, según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, para lo que estamos implementando y puliendo proyectos y estrategias que reflejan nuestro compromiso.
El banco es una de las empresas más grandes del Valle del Cauca, ¿cuáles han sido las razones de ese éxito?
En el Banco de Occidente vemos la cultura corporativa como medio para fortalecer la productividad empresarial, en la cual, el cliente es privilegiado en las operaciones, con excelencia e innovación
Este enfoque estratégico y nuestro propósito de acercar el Banco cada vez más a nuestros clientes y demás partes interesadas, nos ha permitido avanzar en llegar a ser empresa referente del desarrollo sostenible, tanto en la región del occidente como del territorio nacional. Hemos sabido conectarnos con nuestros clientes y crecer a su lado. Esto ha generado una relación de amistad y confianza en torno a la comunidad de nuestro banco.
¿Cómo le ha ido al banco este año y cómo esperan cerrar?
Hemos tenido desempeño sólido en 2024, con expectativas de cerrar el año con resultados positivos, debido al enfoque estratégico en sostenibilidad, digitalización y productos innovadores. Se espera cerrar con certificación carbono neutralidad y sello verde de sostenibilidad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!