Economía
¿Recibió billetes rotos o falsos en un cajero? Esto es lo que debe hacer
Esta situación tiene solución. Le explicamos.
Aunque en la actualidad el número de personas que usan dinero en efectivo es menor, todavía hay quienes lo utilizan en gran medida. Sin embargo, cada días es más normal poder pagar todo de manera virtual o con las tarjetas, así que los billetes, para muchos, están pasando a segundo plano. Pero un análisis ha comprobado que el efectivo sigue siendo uno de los métodos preferidos para manejar el dinero por parte de los colombianos.
De hecho, en una encuesta realizada por el Banco de la República, se encontró que este instrumento de pago es considerado como uno de los mejores, porque no deja “huella”, como sí lo hacen las transferencias electrónicas.
En dicho informe se menciona que “la percepción del público para el total nacional indica que el efectivo es el instrumento más utilizado (78,4 %), seguido por las transferencias electrónicas (12,6 %), tarjeta débito (7,9 %) y la tarjeta de crédito (1,2 %).
En caso de una emergencia, cargar dinero en efectivo es lo más recomendado. Para sacarlo, existen los cajeros automáticos, pero hay una situación que le ha ocurrido a muchas personas y es que los billetes pueden salir en mal estado, al punto de estar algunos rotos o falsos, por lo que en ningún establecimiento los van a recibir.
Al respecto, Bancolombia explicó de una manera muy breve que este punto tiene una solución y es que se puede simplemente acercar al banco del cajero de donde retiró el dinero y solicitar la devolución del dinero.
Si el retiro del cajero le arrojó billetes en mal estado o falsos
Presente una carta con su firma, solicitando la reposición del dinero con los siguientes datos.
- Número de los billetes.
- Denominación de los billetes.
- Dirección del cajero donde hizo la transacción.
- Fecha de la transacción.
Si el retiro fue en la red de Cajeros Bancolombia
Debe entregar una carta con tu firma solicitando la reposición del dinero con la siguiente información.
- Número de los billetes.
- Denominación de los billetes.
- Número de la tarjeta con la que hiciste la transacción.
- Cajero donde hizo el retiro.
- Fecha de la transacción.
- Número telefónico de contacto.
- Dirección de residencia.
Esto es lo máximo que se puede retirar en un cajero automático
Desde la pandemia por Covid-19, la Superintendencia Financiera de Colombia le ordenó a las entidades bancarias que en una sola operación se pudiera retirar el monto máximo diario en una sola operación en toda su red de cajeros con el fin de facilitar la distribución del billete de $100.000.
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, comenta que los bancos procuran colocar límites en los montos que se pueden retirar diariamente para evitar que los usuarios salgan con grandes cantidades de dinero.
Es por esto que, desde junio del 2021, los colombianos pueden retirar hasta tres millones de pesos en una sola transacción y sin tener que digitar varias veces su clave de la tarjeta en los cajeros del país.
Gracias a esto, las transacciones son más ágiles y los usuarios tienen la libertad de disponer de su dinero.
A través de la Circular Externa 029 de 2019, los bancos se comprometieron a que los cajeros contaran con medidas de seguridad que utilicen mecanismos biométricos, como lo dispuesto por la norma emitida por la Superintendencia Financiera.
Es importante reconocer que cada entidad bancaria tiene un valor límite que los usuarios pueden retirar diariamente. En algunos bancos este monto es de $2.700.000, mientras que en otros es de $1.800.000.
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