Economía
Reconocido negocio se está cayendo en Colombia: 400 empresas ya se cerraron
Esto también estaría impactando en la generación de nuevos empleos, lo cual no se estaría logrando.
Uno de los debates que ha estado presente para los colombianos en las últimas semanas es el que tiene que ver con la regulación de la producción y venta del cannabis para fines recreativos.
Si bien esto no se ha dado, la inminente aprobación del consumo de marihuana en el país en ciertos espacios ha hecho que se levanten las voces que reclaman que la venta también debe ser regulada.
Esto está actualmente en el limbo, así como también lo estaría la industria del cannabis medicinal, la cual ha venido decayendo en los últimos años, pasando de ser un mercado que sería importante para el sector de la salud y que, a la vez, generaría gran rentabilidad, a verse en crisis por la falta de regulaciones y de obtención de licencias.
“Se estima que solo 2000 pacientes tienen acceso al cannabis medicinal en el país. Sin embargo, se calcula que hay aproximadamente cuatro millones de pacientes que podrían beneficiarse de su uso”, manifestó Juan Diego Álvarez, CEO de la Clínica Zerenia, en Bogotá.
Algunos de los principales inconvenientes que está teniendo este negocio, que se creía ya consolidado, son la expedición de licencias, permisos y registros fitosanitarios.
Adicionalmente, solo se estarían cultivando alrededor de 26 hectáreas para el cannabis medicinal, de las 57.000 que están licenciadas para esto, lo cual se traducen en una pobre cifra del 0,04 % del total.
La situación es lo suficientemente grave, de acuerdo con Miguel Samper, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna), que ha hecho que las empresas que estaban dentro de este mercado, o que estaban interesadas en entrar, se retiren o quiebren.
“Así como ha perjudicado a los consumidores, en lugar de facilitarles el acceso y la producción de productos relacionados con el cannabis”, le dijo el directivo Samper a La República.
Y es que, de acuerdo con las cifras entregadas por Asocolcanna, de las 1300 empresas que estaban licenciadas en Colombia en el negocio del cannabis medicinal, cerca de 400 ya han cerrado sus operaciones solo en lo corrido de este año.
Miguel Samper agregó que esto ha hecho que se reduzca notablemente el interés de inversión y la creación de nuevos empleos formales por parte de este gremio.
¿Cuántos días le quedan al Congreso de la República para tramitar los proyectos clave?
Debido a que este lunes 12 de junio es lunes festivo, el Congreso de la República tendrá solo ocho días para sacar adelante los proyectos de ley clave en el Senado y Cámara de Representantes. El próximo 20 de junio se acabará oficialmente el primer año legislativo y en caso de no avanzar con los proyectos tendrán que su tramite desde cero.
En los actos legislativos se encuentra crear la jurisdicción agraria, legalizar el uso adulto del cannabis, reducir el receso legislativo y la reforma del código electoral. A pesar del riesgo de iniciar desde el principio las iniciativas a todas les faltan un debate para culminar el trámite.
La jurisdicción agraria, y el receso legislativo, son los que tienen los tiempos más laxos. En el caso de la jurisdicción agraria, la plenaria del Senado solo le hace falta discutir un último debate. No obstante, debe pasar por conciliación, es decir que cada corporación debe solucionar la polémica por la propuesta inicial de crear un corte de cierre para los temas agrarios, ya que la Cámara decidió establecer una sala mixta para tratar los problemas de orden agrario y de temas, mientras que el Senado estableció que se debía dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Además de los mencionados proyectos, en la lista también figuran las reformas sociales del Gobierno nacional, es decir la pensional, la salud y la laboral. La única que ha logrado ser debatida es la reforma a la salud, las otras dos no han iniciado su discusión en la Comisión Séptima de la Cámara, por tal motivo las iniciativas pensional y laboral podrían ser archivadas. Sin embargo, al ser leyes ordinarias tienen un tiempo de dos años para ser discutidas, pero deben pasar por al menos un debate, de lo contrario, tienen que ser tramitadas nuevamente.