Economía
Recuperación del personal ocupado de las agencias de viajes no avanza como se esperaba
Anato busca acciones para incrementar el empleo en las agencias de turismo.
En mayo, el personal ocupado de las agencias de viajes en el país, creció solo 2,7%, en comparación con el mismo mes de 2023, lo cual para la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, es un resultado lento, teniendo en cuenta que durante el primer trimestre de 2024, este estuvo un 33% por debajo de prepandemia.
“Debemos seguir buscando acciones que permitan alcanzar los índices que se tenían en 2019, pues sin duda, el empleo es un aspecto prioritario en cualquier economía del país, y más aún, en un subsector, como el de las Agencia de Viajes, donde casi el 90%, son puestos de trabajo formales y permanentes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Si bien los ingresos nominales crecieron un 8,3%, los costos asociados a la operación siguen siendo muy altos, por lo que el margen con el que trabajan las agencias de viajes es muy ajustado para realizar inversiones o acciones que requieran la necesidad de mayor personal.
“Lo anterior, ha traído como consecuencia que las empresas se esfuercen en generar una operación con el personal que tienen disponible. Es por ello, que es indispensable que se generen o se fortalezcan medidas para incentivar el turismo doméstico y el gasto de los colombianos al interior del país, como es el caso de la promoción o volver a hacer exentos del IVA a los servicios, y disminuir este impuesto para los tiquetes aéreos”, afirmó la dirigente gremial.
De otro lado, mientras la generación de empleo en las agencias de turismo busca recuperarse, la disminución en los precios de los servicios turísticos sigue contribuyendo a que el sector sea un jalonador en la reactivación económica de Colombia.
Sin embargo, durante junio se resintió un poco este buen ritmo, lo que se ve en el impacto en el transporte de pasajeros en avión que pasó de -18,8% anual en mayo, a -7,8% anual en junio y en el caso de los paquetes turísticos, de -6,3% a -4,8% respectivamente.
“Si bien siguen con una reducción anual en sus precios, el ritmo fue menor respecto a los resultados presentados en mayo, pero a pesar de ello, su disminución continúa siendo un incentivo para los viajes de los colombianos”, explicó Paula Cortés Calle.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!