Economía
Reducción de la jornada laboral en Colombia: estos son los beneficios que se perderán
Algunas condiciones de las que gozan los colombianos dejarán de existir. Detalles.
El gobierno colombiano sigue implementando reformas en cada uno de los aspectos sociales, lideradas por los ministerios encargados. Uno de los sectores más impactados por los cambios sería el laboral, para el que no solo se tiene pensada una propuesta para cambiar las condiciones, sino que en un par de días entra en rigor la reducción de la jornada laboral.
Actualmente, la jornada laboral regular y legal en el país es de 48 horas semanales. No obstante, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que ya se aprobó el decreto mediante el cual se dicta que a partir del 15 de julio de 2023 se reducirá una hora, es decir no se trabajarán 48 sino 47.
Tal ajuste hace parte de una disminución gradual y ese es solo el primer paso. La alta funcionaria también explicó que desde el 15 de julio de 2024 la cantidad de horas quedará establecida en 46.
De acuerdo con lo anterior, se trata de un ajuste a la ley 2101, la cual dictamina que se debe disminuir el límite de horas trabajadas por semana sin disminuir el salario que reciben los trabajadores. Además, se espera que para 2026 la jornada quede de máximo 42 horas a la semana. Con lo anterior se impactó en el artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo, el cual defendía la legislatura anterior.
Cabe mencionar que todavía no hay establecido un patrón para la reducción de las horas. Es decir, cada compañía puede decidir cómo distribuirlas. Algunas están quitando 10 minutos diarios, otras quitarán horas del viernes o sábado, pero dependerá netamente del empleador.
Si bien tal cambio dará algún tiempo adicional para que los colombianos puedan compartir con su familia o realizar las diligencias personales necesarias, no todo son ventajas alrededor de este asunto.
La primera desventaja tiene que ver con unas jornadas recreodeportivas que existen desde el año noventa, las cuales responden a la expedición de la ley 5090, en la que queda escrito que dos horas deben dedicarse a estas actividades en las empresas con más de 50 trabajadores. Ahora, se le podrán quitar hasta 20 minutos a estos espacios de manera gradual, eliminándolos por completo en 2026.
De la misma manera, la Ley de la Familia, que otorga a cada empleado un día libre y remunerado al semestre (si la empresa no organiza algo similar de forma colectiva), quedaría descontinuada.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que reducción de la jornada laboral “no es perjudicial para los empleadores”
Este sábado 15 de julio inicia la reducción de la jornada laboral en Colombia. Por ello, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que aseguró que la reducción de la jornada máxima de trabajo no implica disminuir la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, precisó: “No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”.
Un punto muy importante a resaltar es que la ley 2101 de 2021 se refiere a la jornada laboral máxima de los trabajadores y trabajadoras del sector privado, es decir, a las personas naturales que han suscrito contratos laborales con empresas privadas.
No aplica para las y los servidores públicos, salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.
“Esta ley tampoco afecta o modifica las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, como la de menores de edad que trabajan con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo”, explicó el viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma.
Esta ley permite que Colombia se acerque a los estándares internacionales y a lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo, para dar más tiempo libre a los trabajadores y trabajadoras y, mejorará la productividad en las empresas.
Cabe recordar que esta ley que es de autoría del expresidente y exsenador del Centro Democrático Álvaro Uribe y tiene como objetivo que Colombia no se quede atrás de otros países de América Latina que han disminuido el tiempo laboral de sus empleados. Por ejemplo, México, está explorando la posibilidad de bajar las horas de 48 a 40 a la semana. Mientras tanto, Chile pasó de 45 a 40.
Por otro lado, según el reciente informe de productividad laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia ocupa el último lugar entre los países miembros. Esta medición se basa en el aporte de cada hora trabajada al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!