Economía
Reservas de petróleo se acabarían en 7,1 años y las de gas en 6,1 años, alerta la Agencia Nacional de Hidrocarburos
De acuerdo con la agencia, las reservas cayeron en 2023 pese a que subió la producción.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, presentó este viernes el informe sobre las reservas probadas de petróleo y gas de Colombia, una de las cifras más importantes para el sector energético del país, que indica qué tan cerca se está del desabastecimiento de estos energéticos clave.
El presidente de la entidad, Orlando Velandia, indicó que, en cuanto a reservas de petróleo, el país mantiene la relación de reservas/producción petrolera por encima de los 7 años.
Según la información entregada por la ANH, se reportó que para 2023 hay reservas probadas de 2.019 millones de barriles de petróleo, una reducción si se compara con el 2022, cuando se registraron 2.073 millones de barriles. Además, respecto al tiempo, las reservas probadas cayeron de 7,5 años a 7,1 años.
Lo anterior, representa una caída significativa en las reservas desde las últimas cifras de 2022, cuando las reservas de petróleo eran 7,5 años, mientras que las de gas equivalían a 7,2 años.
Velandia explicó también que la reducción de las reservas de gas se ha extendido por los últimos diez años y por eso ha llevado a que la ANH tenga que moverse para compensar. Respecto al petróleo, el presidente anotó que las reservas probadas, de cada 5 barriles producidos, se repusieron 4,05.
A su vez, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, indicó que el compromiso del Gobierno es “acelerar y sacar adelante una transición energética justa, que permitan aprovechar las oportunidades del país para transformar la energía en desarrollo económico”. Agregó que se busca “la eficiencia en la exploración energética”.
Asimismo, tras haber revelado que en dos años se logró el 33 % de los anuncios de 48 hallazgos de la última década, dijo que se muestra que la “política de exploración que está dando resultados”.
Finalmente, aseguró que la Casa de Nariño “está tomando medidas” para aumentar los recursos contingentes y de esa forma aumentar las reservas del país.