Economía
Salario mínimo 2024: estos son los productos que se sumarían a los desindexados
La desindexación busca que las tarifas no suban con el ajuste del salario mínimo.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, informó que por decisión unánime de la Mesa de Concertación se mantienen las políticas de desindexación que se implementaron el año pasado, que desvincularon 116 de 204 bienes y servicios del aumento del salario mínimo, con la finalidad de proteger el valor adquisitivo del salario.
Se espera que este año los 88 productos y servicios restantes salgan de este índice. Estos productos estarían en los sectores de agricultura, comercio, industria y turismo, laboral y pensional, educación, hacienda, salud, transporte, vivienda, y servicios públicos. Ahí se encuentran alimentos como la leche, la carne de cerdo y la de res y sus derivados.
En salud se destaca la desindexación de las cuotas moderadoras a las EPS y los servicios médicos de accidentes y medicina prepagada. También abarcarían las matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, el transporte intermunicipal y la recogida de basuras.
La desindexación busca que las tarifas de ciertos productos y servicios no aumenten con el ajuste del salario mínimo para proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos.
Así va la discusión
En la mesa de concertación las centrales obreras propusieron un aumento del 18 %, incluyendo el auxilio de transporte. En contraste, el sector empresarial, representado por la SAC, Andi, Acopi y Asobancaria abogó por criterios técnicos y reflexiones para determinar el ajuste salarial.
La titular de la cartera laboral criticó la posición de Fenalco sobre el trabajo de las mesas de concertación, al expresar que “podemos entender que el doctor Cabal no tenga interés en que la reforma se dé, sabemos que él está muy cómodo con la precarización que hoy tiene el sector que él representa, pero nosotros sabemos que para los jóvenes y las mujeres de Colombia el futuro no puede ser la precarización sino los derechos”.
La posición de Fenalco sostiene que la mesa de concertación no debería llevarse a cabo mientras en el Congreso se discute el proyecto de reforma laboral. La Ministra respetó esta constancia, reconoció su existencia y reiteró la autonomía del Congreso.
Adicionalmente, confirmó que, a pesar de ello, la mesa de concertación se convocará nuevamente el 15 de enero de 2024, conforme al acuerdo previamente establecido para examinar conjuntamente las propuestas que se trabajarán y presentarán en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Jorge Bedoya, presidente de la SAC, expresó la importancia de concertar el incremento del salario mínimo: “Nos enfocamos en el punto de llegada. La hoja de ruta nos debería llevar, como acordamos con la señora ministra, con nuestros amigos de las centrales obreras, a sentarnos de manera bilateral para tratar de encontrar esa concertación que ojalá permita darle una buena noticia al país”, afirmó.
En la mesa de concertación, se presentaron propuestas divergentes. Ramírez destacó que las centrales obreras propusieron un aumento del 18 %, incluyendo el auxilio de transporte. En contraste, el sector empresarial representado por la SAC, AndiI, Acopi y Asobancaria abogó por criterios técnicos y reflexiones para determinar el ajuste salarial del consumo, especialmente de los trabajadores que ganamos los salarios”.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!