Economía
Salario mínimo 2024: inicia la cuenta regresiva
El martes 28 de noviembre se instalará la mesa de concertación para fijar la cifra del sueldo básico.
Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora Activos
Este martes 28 de noviembre se instalará la mesa de concertación para establecer la cifra del salario mínimo que regirá en 2024 y particularmente este año la expectativa es mayor, teniendo en cuenta la compleja situación económica por la que atraviesa el país.
“La reunión se hizo con el fin buscar las propuestas para la mesa de concertación Nacional. Dentro de ella estamos haciendo el análisis de las medidas de desindexación para que efectivamente se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo”, dijo. Agregó que se está trabajando en la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad, con el fin de presentar propuestas y alternativas que fortalezcan no solamente la mesa de concertación, sino buscar alternativas para los colombianos.
Sin embargo, las expectativas de los analistas económicos se ubican en un rango comprendido desde 9 % hasta 12 % para el incremento.
Julio Cesar Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Icesi, corroboró esta posición diciendo que el aumento del salario mínimo debe tener un balance entre la necesidad de un incremento que mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores sin que se origine una presión inflacionaria. “En ese orden de ideas, para el 2024 debería de esperarse un aumento del mínimo que no supere el 12 % y que no sea menor al 10%”, afirmó.
Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, normalmente la productividad laboral está entre 1 % y 2 %, por lo que se esperaría un incremento del sueldo básico entre 11 % y 11,5 %. “La discusión que inicia el martes no es importante solo por esas personas cuyos ingresos dependen del salario mínimo, sino porque muchos precios de la economía se ajustan el próximo año con el mismo ajuste del mínimo”, señaló.
Asimismo, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, señaló que un aumento moderado del salario mínimo para 2024 será el primer paso en el próximo año, para avanzar en la lucha contra la alta inflación, que seguirá golpeando a los hogares más vulnerables, facilitará mantener y crear nuevo empleo formal que garantice ingresos a las familias colombianas y permitirá la viabilidad empresarial que ya enfrenta altos costos en los insumos y una caída en el consumo.
“Es importante recordar que el aumento del salario mínimo, por norma constitucional, no puede estar por debajo del dato de inflación. Por eso, dentro de las variables a analizar en este proceso, y teniendo en cuenta que tenemos un IPC sobre niveles del 10%, lo más sensato sería un aumento mesurado teniendo en cuenta estos factores. No se puede desconocer que hay múltiples factores que están indexados a esta alza, como son el costo del transporte, los arriendo,; servicios públicos, entre otros. Esto significa que lo que aumente el salario, aumentarán los mencionados, generando una mayor presión al bolsillo y no un incentivo o incremento real en el poder adquisitivo de los colombianos”, dijo
Lo que dicen trabajadores y empresarios
Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo, dijo que este lunes tendrán una reunión previa las centrales obreras y representantes de los pensionados, para preparar el encuentro del martes.
“Nos sostenemos en que la cifra tiene que estar por encima del 10 %. Hay que esperar que pasa después del 7 de diciembre, cuando se conozca el dato de inflación de noviembre” sostuvo.
Entre tanto, el empresario Carlos Andrés Pérez, afirmó que ante la coyuntura actual de alta inflación, alta informalidad laboral y alto de riesgo de recesión para el primer semestre de 2024, el Gobierno, los gremios y los representantes de los trabajadores deben llegar a un acuerdo que compense la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y reconozca el aumento en la productividad.
“Sería ideal que el ajuste del salario mínimo no superara una variación mayor a 11,5%. Debe resaltarse que son las micro y pequeñas empresas las que se ven más impactadas por los ajustes en el salario mínimo, pues son estas las principales generadoras de empleos formales con este nivel de remuneración. La capacidad generadora de empleo de estas empresas será fundamental el próximo año para lograr evitar una recesión e impulsar la reactivación económica”, anotó.
De interés
- En 2023, el salario mínimo tuvo un aumento de 16 %, por lo que la cifra quedó establecida en $ 1.160.000 sin el auxilio de transporte.
- La Ministra de Trabajo señaló que la discusión para fijar la cifra tendrá como base la inflación de noviembre.
- El 15 de diciembre se vence el plazo para fijar la cifra del salario mínimo que regirá en 2024.