Economía
Salario mínimo 2025: DANE reveló cifra clave para el aumento; así está la productividad laboral en Colombia
Los expertos expresan dudas sobre el dato de productividad de la entidad y piden realizar reunión para tener un análisis más detallado que refleje la realidad del país.
Colombia está a la expectativa de conocer de cuánto será el alza del Salario Mínimo para este 2025, dicha cifra se busca definir por medio de una mesa de concertación conformada por empresarios, trabajadores y el Gobierno Nacional.
Se conoció un dato clave que destapó el Dane y que hace parte de la fórmula con la que se define el salario mínimo.
De acuerdo con los datos preliminares presentados por el Dane, la productividad laboral por hora trabajada fue de 3,43%; mientras la productividad media de 3,14% y la productividad laboral por persona empleada de 1,76%.
Teniendo en cuenta estas cifras se comenzó a generar controversia sobre cuál debe ser la que se tome en cuenta para la negociación.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez precisó que se analizará a fondo los elementos necesarios para definir cuál número recomendarán para que entre a ser parte de la fórmula que establecerá el alza en el salario mínimo que regirá en el próximo año.
Por ello, se recomendó tener en cuenta otros factores después de que se levantó la jornada de trabajo por el consenso del incremento del salario mínimo.
Gremios económicos ponen en duda cifras del Dane para decidir salario mínimo
Así lo dieron a conocer los presidentes y directores de la Andi, Fedesarrollo y del Centro de Estudios Económicos de la Anif, quienes expresaron sus dudas en una carta dirigida a la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Según los analistas, la cifra genera suspicacias, porque no correspondería a la realidad económica y “genera inquietudes que ameritan un análisis técnico más detallado”.
“Según los reportes más recientes, para los primeros nueve meses del año, el crecimiento económico fue de 1,6% y el empleo aumentó en promedio 0,7% durante este mismo periodo, lo que implicaría una mejora en la productividad de 0,9%”, expresan.
Los gremios le hacen un llamado a la entidad estadística que se adelante una revisión técnica, en compañía de otras entidades especializadas para revisar los métodos, supuestos y datos utilizados para calcular la productividad, sumado a que las demás entidades presenten sus cálculos y análisis que distan de las cifras reveladas.
Señalan la importancia de garantizar una discusión técnica sólida sobre la productividad para así adoptar decisiones informadas y equilibradas que beneficien la discusión del salario mínimo en beneficio de trabajadores y empleadores.
Finalmente, dejan en claro que el diálogo debe estar basado en datos confiables y análisis rigurosos, porque “basar las decisiones en datos que no reflejen la realidad podría generar consecuencias adversas para el empleo, formalidad y control de la inflación”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.