Economía
Salario mínimo 2025: Esto es lo que vendrá esta semana en las negociaciones para evitar que el incremento se dé por decreto presidencial
Este lunes se reanudarán los encuentros entre los sectores empresariales, sindicatos y representantes del Gobierno Nacional.
La mayor parte del país sigue a la expectativa de los avances de las negociaciones para el incremento del valor del salario mínimo del 2025. Los sectores empresariales, sindicatos y representantes del Gobierno Nacional siguen dando todos sus esfuerzos para poder llegar a un acuerdo lo más pronto posible.
Aunque la Ley 278 de 1996 establece que cada año el plazo máximo del consenso es el 15 de diciembre, esta vez por haber caído un domingo, la negociación se reanudará este lunes, 16 de diciembre, con el fin de obtener acercamientos.
En caso de que no se logre el acuerdo entre estos tres sectores, el aumento del salario mínimo se dará antes del 30 de diciembre por medio de decreto presidencial, tal como sucedió hace un año.
En ese sentido, este lunes habrá cuatro encuentros previos entre el Gobierno y los representantes empresariales y sindicales, previo a la reunión de la Mesa de Concertación Políticas Laborales y Salariales, la cual está programada a las 2:00 de la tarde en las instalaciones del Ministerio de Trabajo en Bogotá.
Las negociaciones seguirán haciéndose durante esta semana, con el objetivo de que el acuerdo esté listo antes del lunes, 30 de diciembre.
En las reuniones de esta jornada se espera que cada una de las partes expongan las razones de sus posiciones para el incremento y posteriormente habrá otro espacio para el diálogo y el consenso. Esto se hará con el propósito de acercar a los sectores antes de que lleguen a la reunión de la Mesa de Concertación Laboral y así puedan continuar con la negociación.
Lo que se ha podido conocer hasta el momento acerca de las primeras negociaciones es que las posiciones estarían alejadas entre una cifra piso de entre 6,5 y 7 % y una cifra techo del 12 %, tal como lo habían propuesto los sindicalistas.
La presión seguirá aumentando para los negociantes a medida que sigan transcurriendo estos últimos días del 2024, con el fin de poder evitar el incremento del salario mínimo por decreto presidencial.
Por último, el país seguirá pendiente de que el Ejecutivo dé a conocer más detalles sobre los encuentros de esta semana, con el fin de conocer todos los avances.